Cuba: Gran Maestro de ajedrez en huelga de hambre tras ser detenido

El Gran Maestro de ajedrez, Arián González, se encuentra en huelga de hambre en la prisión La Pendiente, provincia Villa Clara, tras ser detenido por manifestarse pacíficamente
El Gran Maestro de ajedrez, Arián González, se encuentra en huelga de hambre en la prisión La Pendiente, provincia Villa Clara, tras ser detenido el 11J por manifestarse pacíficamente
 

Reproduce este artículo

 

El Gran Maestro de ajedrez hispano-cubano Arián González Pérez, se encuentra en huelga de hambre en la prisión La Pendiente, provincia Villa Clara, tras ser detenido por manifestarse pacíficamente el lunes 12 de julio, confirmó la agencia EFE.

Según explicó a la prensa española su novia Massiel, el deportista lleva tres días en huelga de hambre y la mantendrá "hasta que su salud se lo permita".

El también abogado está a la espera de juicio por supuesto "desorden público", un delito común que el régimen de La Habana utiliza para encarcelar a disidentes.

Dicho delito indica que quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”, será condenado de tres meses a un año de cárcel y multa.

Por salir a las calles del municipio Camajuaní, González fue detenido y conducido a la estación policial de ese poblado, donde pasó varios días.

"Somos una familia muy unida que nunca lo dejará solo, pase lo que pase", agregó la novia del ajedrecista.

Arián González residía en la ciudad Orense, de Galicia, y viajó a Cuba a principios de julio de este año para cuidar a su madre diabética.

Tras la detención de Arián González la Federación Española de Ajedrez un comunicado.

"Esta mañana, la Federación Española de Ajedrez ha tenido conocimiento de la detención del Gran Maestro hispano-cubano Arián González Pérez en territorio cubano. De forma inmediata, nos hemos puesto en contacto, tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con la Federación Cubana de Ajedrez, interesándonos por la situación del citado Gran Maestro. La Federación Española de Ajedrez desea que la situación se aclare lo antes posible y que Arián González Pérez sea puesto en libertad de manera inmediata", señalan.

Arián González Pérez, de 32 años, tenía previsto volver a la ciudad española de Orense a principios de agosto.

Es ciudadano español y se licenció en Derecho en el año 2018 por la UNED y tiene un despacho en la Plaza Mayor de Orense. El letrado también daba clases particulares de ajedrez en toda España y participaba en torneos internacionales.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla el 11 de julio.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.