Promesa del béisbol cubano Johan Rodríguez abandona el país

Rodríguez buscará firmar con una organización de Grandes Ligas cuando cumpla 16 años y sea agente libre.
Pelotero cubano Johan Rodríguez. Foto: WBSC
 

Reproduce este artículo

Johan Rodríguez, pelotero cubano de apenas 14 años y uno de los mejores prospectos para la Major League Baseball (MLB), abandonó Cuba este miércoles rumbo a República Dominicana.

Fuentes cercanas confirmaron al periodista especializado Francys Romero que Rodríguez ya se encuentra en Quisqueya y “buscará firmar con una organización de Grandes Ligas en el futuro, una vez cumpla 16 años y sea agente libre”.

Según escribió el experto Romero en su blog, el joven beisbolista posee “excelentes instintos y es un habilidoso torpedero. Rodríguez brilló en el Pre-Mundial sub-15 pasado con .500 de average (16-8), dos dobles y un triple”.

Johan Rodríguez es natural de Santiago de Cuba, pero actualmente jugaba por el equipo de su categoría en La Habana. Romero explicó que “existía la posibilidad de que Rodríguez viajara a México al Mundial de la categoría. Sin embargo, ni el joven jugador ni su familia quisieron esperar a que mejoren las condiciones de vida en Cuba, cada vez más sumida en la crisis”.

El atleta ocupó el importante puesto de tercero en el conjunto que clasificó al Mundial Sub-15 de Hermosillo, México, que celebrarán en agosto próximo. Rodríguez es el primero en emigrar de los jugadores de este talentoso equipo sub-15. “La realidad nos hace pensar que no será el último en hacerlo”, prevé Romero.

Además, Johan Rodríguez pertenece a la generación de peloteros que alcanzó el tercer lugar en Mundial Sub-12 de 2019. Romero señala que de aquel equipo han abandonado Cuba los prospectos Yeison Rodríguez, Boris Sarduy, Luis Valdés, Yeison Acosta, Christian Sáez y Alex Rodríguez.

“La prensa oficial de Cuba ha culpabilizado al gobierno de los Estados Unidos por el éxodo. No obstante, las necesidades, desmotivaciones y decepciones de familiares y jugadores aumentan cada día”, opina Romero.

 

Más de 15 deportistas han escapado de equipos cubanos en 2022

No solo los peloteros abandonan la isla. Otras federaciones deportivas de Cuba están perdiendo a sus atletas, quienes incluso se fugan de las delegaciones oficiales en medio de competencias internacionales.

Con la fuga, a finales de junio, del basquetbolista villaclareño Neslier Raúl Abreu en México, son más de 15 los escapes de deportistas de alto rendimiento de Cuba en diferentes torneos alrededor del mundo en lo que va de 2022.

“Neslier Raúl Abreu, de 29 años, abandonó el equipo Cuba de Baloncesto en México en horas recientes, según me confirman varias fuentes. Ya suman 15 salidas de deportistas cubanos en lo que va de 2022 en deportes como Kayak, Lucha, Karate, Boxeo y Atletismo”, señaló Francys Romero en un tuit.

“La prensa oficialista ha justificado los abandonos del béisbol con el acuerdo cancelado entre Cuba-MLB, el cual no frenaría ningún éxodo. Es curioso que en los demás deportes aún no tienen un relato construido o consolidado para silenciar estas salidas en desbandada”, argumentó.

Romero hizo referencia a los kayaquistas Fernando Dayán y Fidel Vargas; a cinco luchadores (Ismael Borrero, Cristian Solenzal, Amanda Hernández, Yolanda Cordero, Leonardo Herrera); dos boxeadores (Kevin Brown y Herich Ruiz); cuatro karatecas (Darián Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventoso, Leonardo Almenares); dos de atletismo (Jenns Fernández, Lester Lescay) y este último basquetbolista. La suma llega a 16.

El jugador de básquet Neslier Raúl Abreu abandonó el equipo nacional de Cuba a su arribo a México, antes de participar en una Ventana FIBA, torneo clasificatorio para el mundial 2023 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto.