Más de 15 atletas han escapado de equipos cubanos en lo que va de 2022

Atletas de diversos deportes, campeones olímpicos y talentos de futuro han escapado de la isla en lo que va de año.
Atletas cubanos fugados
 

Reproduce este artículo

Con la última fuga, la del basquetbolista villaclareño Neslier Raúl Abreu en México, son más de 15 los escapes de deportistas de alto rendimiento de Cuba en diferentes torneos alrededor del mundo en lo que va de 2022. 

“Neslier Raúl Abreu, de 29 años, abandonó el equipo Cuba de Baloncesto en México en horas recientes, según me confirman varias fuentes. Ya suman 15 salidas de deportistas cubanos en lo que va de 2022 en deportes como Kayak, Lucha, Karate, Boxeo y Atletismo”, señaló el especialista Francys Romero en un tuit.

“La prensa oficialista ha justificado los abandonos del béisbol con el acuerdo cancelado entre Cuba-MLB, el cual no frenaría ningún éxodo. Es curioso que en los demás deportes aún no tienen un relato construido o consolidado para silenciar estas salidas en desbandada”, argumentó.

Romero hizo referencia a los kayacistas, Fernando Dayán y Fidel Vargas. A cinco luchadores (Ismael Borrero, Cristian Solenzal, Amanda Hernández, Yolanda Cordero, Leonardo Herrera). Dos boxeadores (Kevin Brown y Herich Ruiz). Cuatro karatecas (Darián Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventoso, Leonardo Almenares), dos de atletismo (Jenns Fernández, Lester Lescay) y este último basquetbolista. La suma llega a los 16.

El último fue el jugador de básquet Neslier Raúl Abreu, que abandonó el equipo nacional de Cuba a su arribo a México, antes de participar en una Ventana FIBA, torneo clasificatorio para el mundial 2023 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto.

“El equipo cubano de Baloncesto arribó hoy a México con motivo de su participación en las Ventanas Mundialistas y ya se conoció la fuga de un atleta en tierras mexicanas. Concretamente, se trata del perimetral villaclareño Neslier Abreu, mucha suerte de ahora en adelante”, informó en Twitter el periodista deportivo Henry Morales Márquez.

Neslier Abreu (1.90 metros) jugaba en Cuba como escolta para los Lobos de Villa Clara, en la Liga Superior de Baloncesto (LSB). Hasta el momento las autoridades del régimen no han reconocido oficialmente la fuga.