Gobierno de EEUU cancela acuerdo entre la MLB y Cuba

El gobierno de EEUU canceló este lunes un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol, alegando que la Federación era parte del gobierno cubano, y que el comercio con este es ilegal según las leyes estadounidenses— reveló hoy el diario Washington Post.

El anuncio se produce solo unos días después de que la Federación diera a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que pudieran haber sido  elegibles para firmar con la MLB. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año”— añade la publicación.

 

El acuerdo—negociado por primera vez durante el gobierno de Barack Obama—, tenía la intensión de evitar que los jugadores cubanos emprendieran escapadas riesgosas desde Cuba y renunciaran a su ciudadanía para jugar en Estados Unidos”.

De haberse concretado, los peloteros cubanos contratados recibirían el 100 % del bono, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 % adicional a la Federación cubana como tarifa de liberación.

Un alto funcionario de la administración de Trump dijo que estos pagos equivalían a "trata de personas" por parte del gobierno cubano.