Yordan Álvarez: ¡Novato del Año en la Liga Americana!

El cubano Yordan Álvarez fue proclamado por unanimidad el Novato del Año de la Liga Americana, gracias a una campaña regular de ensueño que no pudo empañar  su faena de postemporada, incluida la Serie Mundial.

El resultado de la votación por el Premio “Jackie Robinson”  fue anunciado hace unos minutos por la Major League Baseball (MLB) Network. Álvarez superó a los otros dos finalistas, el pitcher John Means, de los Orioles y Brandon Lowe, de los Rays de Tampa.

Este es el segundo premio a cubanos tras la campaña 2019, luego de que el zurdo Aroldis Chapman fuera seleccionado Relevista del Año.

“Desde que salí de Cuba lo hice con la mente puesta en llegar a las Grandes Ligas”, dijo el espigado jugador oriundo de Las Tunas ayudado por un intérprete. “Aunque no fue con el equipo que firmé (Dodgers), este cambio a los Astros me vino de forma idónea para mi objetivo”.

“Ya en la postemporada, noté una diferencia del pitcheo. Es verdad que los lanzadores de los Yankees me pitchearon bien. No pude destacarme como quería. Mis compañeros hablaron conmigo y pude lucir mejor en la Serie Mundial”.

“Me sentí que llevaba años en los Astros por la unidad que existe en el equipo. Quiero agradecer por este premio a la afición de Houston y de Cuba que me apoyaron, y por supuesto a mi familia”.

“Desde que estaba en las Ligas Menores miraba la alineación de los Astros y me decía: que buena está. Y cuando de buenas a primeras me vi quinto al bate allí me dije: esto marcará mi carrera”.


Después de batear 23 jonrones en 56 juegos en Triple-A, Álvarez hizo su debut el 9 de junio y rápidamente se convirtió en pieza clave de Houston. Fue nombrado Novato del Mes de la Liga Americana en cada uno de sus primeros tres meses en las Grandes Ligas (junio, julio y agosto) y estableció un récord en MLB con 51 carreras impulsadas en sus primeros 45 juegos.

Pegó siete jonrones en sus primeros 12 juegos, un récord del club. En 87 juegos con los Astros, Álvarez bateó para .313 con 27 jonrones y 78 carreras impulsadas, un récord de Grandes Ligas para OPS por un novato en una sola temporada (1.067, mínimo 350 apariciones en el plato). Sobrepasó el récord de Shoeless “Joe” Jackson de 1.058 en 1911. OPS es el por ciento de embazarse más el slugging.

Otros cubanos que alcanzaron este premio fueron Tony Oliva (1964-Mellizos), José Canseco (1986-Atléticos), José Fernández (2013-Marlins) y José Dariel Abreu (2014-Medias Blancas).

Por la Liga Nacional el ganador de este premio fue Pete Alonso, de los Mets, que aventajó a  Fernando Tatis Jr., de los Padres y Mike Soroka, de los Bravos. Alonso apareció en pantalla anoche, acompañado del júbilo de sus familiares en el momento del anuncio, a diferencia del cubano Alvarez, en solitario.