Posponen el regreso de concentraciones olímpicas en Cuba
El rebrote de COVID-19 experimentado por La Habana en días recientes ha obligado al Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER) a posponer el regreso de los atletas a los centros de alto rendimiento en Cuba
Posponen el regreso de concentraciones olímpicas en Cuba
 

El rebrote de COVID-19 experimentado por La Habana en días recientes ha obligado al Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER) a posponer el regreso de los atletas a los centros de alto rendimiento en Cuba.

Según nota de prensa divulgada por el organismo este lunes, el regreso de la capital cubana a la fase de transmisión autóctona limitada “hace necesaria la posposición” del regreso de los principales deportistas de la isla a los centros de entrenamiento.

“Lo aprobado hasta ahora como alternativa es que los miembros de las preselecciones élites que radican en las otras provincias utilicen las instalaciones disponibles para dar continuidad a la preparación que mantuvieron en casa”, explica la nota.

El objetivo de este pretendido regreso era priorizar a aquellos deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio o con grandes posibilidades de lograrlo, pero ahora cada uno depende de la situación del territorio donde habita.

El comunicado oficial explica que “se valoran otros pasos, cuya implementación dependerá de cómo se comporte la situación en La Habana”, por lo que la preparación de los olímpicos cubanos podría retrasarse otro mes, luego de encontrarse estancada desde marzo pasado.

Este retraso se suma a la suspensión total de eventos como la Liga Superior de Baloncesto, la Liga Nacional de Fútbol o los torneos de primera categoría del voleibol, algunos de los cuales se encontraban a mitad de sus calendarios.

De igual forma, el reinicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol se ve en peligro con esta situación, pues el INDER tiene fechado su comienzo para el próximo 12  de septiembre en Matanzas.

Actualmente cada equipo realiza su preparación con solo 45 hombres en cada concentrado, entrenamientos a puerta cerrada y sin la tradicional utilización de playas y terrenos montañosos como áreas de preparación.

Sin embargo, la realización de partidos preparatorios —prevista por la dirección de deportes de la isla— podría verse afectada al estar La Habana en fase de transmisión autóctona.

Hay que recordar que la Serie Nacional no podrá estrenar una nueva estructura tal como estaba previsto, sino que se disputarán 75 partidos con sistema de todos contra todos, subseries de ida y vuelta y ocho clasificados a la postemporada.

Según las fechas anunciadas por el INDER, entre el 17 y el 23 de agosto próximos directivos del béisbol deberán realizar recorridos por las provincias y las nóminas deberán estar ya conformadas.

La posposición del reinicio de las actividades para los deportistas de alto rendimiento podrían obligar a cambiar estos y otros planes.