Jazz Vilá: "Si usted quiere entender una sociedad, mire su teatro"
Es fundador de la compañía cubana Jazz Vilá Projects con producciones como Rascacielos, Eclipse y más recientemente Farándula, de su autoría, que han cosechado gran audiencia
 

Reproduce este artículo

Jazz Vilá es actor, director, productor y dramaturgo cubano reconocido por sus actuaciones en largometrajes como Juan de Los Muertos, Fátima o el parque de la Fraternidad o El acompañante.

Es fundador de la compañía cubana Jazz Vilá Projects con producciones como Rascacielos, Eclipse y más recientemente Farándula, de su autoría, que han cosechado gran audiencia.

 

 

De acuerdo con Vilá, el teatro tiene que volver a esa esencia y espíritu del entretenimiento, sobre todo dirigido a la juventud.

Luego de estudiar en la Escuela Nacional de Arte durante cuatro años, hizo su primera película Personal Belongings (2007), y se marcha a España.

Después de muchos años regresa a Cuba para trabajar en la película Juan de los Muertos (2011).

"Fue un regalo, volver a conectar con mis raíces. Marcó un antes y un después en mi carrera e hizo que tomara un impulso", añadió. Sobre esa fecha regresa a residir en la isla de forma permanente.

"Cuando regreso me doy cuenta que el teatro no tenía gente joven. No había el mismo tipo de amor por el teatro. Surge esta idea de crear este grupo de actores para estrenar esta obra, Rascacielos, que había escrito viviendo en España y habla sobre todo de los jóvenes y su actualidad".

Han llegado a tener más de 50,000 espectadores en 170 funciones realizadas, con la puesta en escena de Farándula, lo que contribuye a la solidez de la compañía, con apenas cinco años de fundada.

Cabe destacar que son la primera compañía cubana que se presentó actuando en inglés en Estados Unidos, con la obra Eclipse.

"No podemos sacrificarse el teatro porque el teatro es parte inherente de la sociedad. Es el libro de historia más inmediato y perenne que existe. Si usted quiere entender una sociedad, mire su teatro", concluye Jazz.