Alarma por presunto brote de COVID-19 en Industriales

Las alarmas se encendieron en el mundillo deportivo de La Habana tras la propagación en las redes sociales del presunto contagio de coronavirus de un jugador del equipo Industriales
Alarma por presunto brote de COVID-19 en Industriales
 

Reproduce este artículo

Las alarmas se encendieron en el mundillo deportivo de La Habana tras la propagación en las redes sociales del presunto contagio de coronavirus de un jugador del equipo Industriales, que se prepara para la Serie Nacional de Béisbol a iniciarse el12 de septiembre.

Según el sitio Pelota Cubana USA,  el pelotero de La Habana del Este, Osmel Cordero, dio positivo a la COVID-19 de acuerdo a  “fuentes muy confiables”.

El anuncio, que como era de esperar se regó como pólvora en internet en las últimas horas, añadió que “presuntamente” hay otros tres jugadores de los Azules infectados

“El equipo de Mayabeque iba llegando al hotel donde se encuentran los Industriales aún sin saber la noticia”, aseguró el blog.

Los peloteros están alojados en Bacuranao, una conocida playa al este de La Habana. Se presume que el sitio está reservado únicamente a las delegaciones deportivas.

Los funcionarios deportivos aún no han confirmado ni desmentido este supuesto brote. Tampoco en la prensa deportiva oficial de este martes aparece ninguna alusión al comentado suceso.

Sin embargo, las principales autoridades de la capital hicieron público este lunes que se mantienen activos siete eventos de transmisión local y mencionaron a lugares de las playas del Este como Guanabo y Villa Mégano, pero no trascendieron referencias a casos de peloteros.

La Habana vive en la actualidad un tenso momento con la pandemia en la que ha retrocedido a la llamada  Fase de Trasmisión Autóctona Limitada, a partir del aumento de casos positivos.

En medio de esta situación, el gobierno y la prensa oficial culpa a la negligencia de ciudadanos e instituciones . Estas entidades no han sido mencionadas por su nombre.

Varios analistas consultados no esperaban, días atrás, brotes importantes en el béisbol cubano. Los organizadores de la Serie Nacional cuentan con  numerosas experiencias en cuanto a protocolos sanitarios aplicadas en otras ligas como las de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taipei de China.

Además, tienen en sus burós las extensas guías de salud de la Major League Baseball y de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Industriales comenzó sus entrenamientos para la postergada y acortada temporada de 75 juegos el lunes 3 de agosto y según Tribuna de La Habana, el gran ausente fue su manager Guillermo Carmona al estar el municipio en que reside, La Lisa, en cuarentena.

Antes de conocerse este presunto positivo de Cordero, el director de deportes de La Habana, Ariel Darias Álvarez, comentó a Radio Rebelde que una vez entraran  este lunes del pase, los atletas de Industriales, se mantendrán concentrados y no retornarán a sus casas hasta que no se normalice la compleja situación sanitaria.

Dijo que “hasta ahora “se mantenían  los entrenamientos, pero con el reforzamiento de las medidas higiénicas, el uso del nasobuco y el distanciamiento”.

Añadió que se incrementarán  las pesquisas, la realización de pruebas rápidas y los PCR en tiempo real, así como la toma de temperatura a cada uno de los jugadores.

Desde que empeoró la situación sanitaria en La Habana la exigencia de que la Serie Nacional comenzara en la capital sin público en el estadio ha crecido, incluso  no pocos están poniendo en duda que las acciones pudieran comenzar el 12 de septiembre.

Una gran interrogante se ha abierto en espera de noticias sobre los últimos resultados de los test entre los Leones.

Desde que llegó la pandemia a Cuba en marzo el INDER sólo ha informado, en cuanto a deportistas, de dos casos de contagios, el campeón olímpico de lucha Ismael Borrero y el voleibolista Javier Jiménez, quienes contrajeron el virus en el exterior, según nota oficial.

 

Relacionados