Odrisamer Despaigne: jugaría en Industriales cuando se acabe la dictadura

El lanzador habanero Odrisamer Despaigne afirmó en un tuit que volverá a jugar en Industriales cuando desaparezca la dictadura cubana
Odrisamer Despaigne
 

Reproduce este artículo

El lanzador habanero Odrisamer Despaigne afirmó en un tuit que volvería a jugar en Industriales cuando desaparezca la dictadura cubana.

Uno de sus fans le preguntó en Twitter si jugaría de nuevo con el equipo azul.

“Una pregunta, la hago aquí porque se me ocurrió ahora, ¿Jugarias otra vez en Industriales? ¿Quisieras retirarte ahi?”.

Su respuesta a Antonio Sevila, quien dijo extrañar los envíos de Despaigne en el Latino, fue la siguiente: “Si claro, Industriales es el equipo de mi vida, pero primero tiene acabarse la dictadura en Cuba para yo regresar”.

Despaigne como tantos otros deportistas cubanos ha tenido que emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades profesionales. 

El ex lanzador de los Leones de la capital denunció en noviembre a quienes participaron en la represión contra los miembros de Movimiento San Isidro (MSI).

“Increíble, el gobierno los mata de hambre y lo apoyan, pero desprecian a los q tienen el valor de luchar por la libertad de todos. Tenemos lo q merecemos”, escribió en Twitter.

El pitcher cubano en 2020 se integró al béisbol profesional de Corea del Sur (KBO) en medio de una época accidentada por el nuevo coronavirus, pero decidido a consagrarse en este escenario nuevo para él.

Régimen cubano compra el silencio de sus deportistas

Precisamente a inicios de año trascendió que el régimen entregó 20 autos a deportistas y ex atletas del país, con el fin de comprar su fidelidad. Aunque pata muchos estas prebendas no significan nada y a la primera oportunidad desertan.

Según el semanario deportivo del régimen, Jit, señaló que el directivo del INDER, Osvaldo Vento Montiller expresó que “el gesto” de entregar vehículos era por su “compromiso con la tierra de Fidel y Raúl”. O sea, una manera de pagarles, en medio de una crisis económica en la isla, por no fugarse en medio de una competición internacional.

El luchador pinareño Mijaín López se encargó de entregar las llaves de los 20 vehículos, de uso, a los deportistas.

La actual comisionada de Atletismo, Yipsi Moreno, fue una de las privilegiadas y expresó: “enorgullece que se reconozca el sacrificio, la entrega y la lealtad”. 

Además de Moreno, otros entrenadores y atletas “comprometidos” este año fueron: Ibrahim Camejo (atletismo), Franklin Standard (baloncesto), Miguel Lahera (béisbol), Rogelio García (béisbol), Rey Vicente Anglada (béisbol), Juan Hernández Sierra (boxeo), Lorenzo Aragón (boxeo) y Yosniel Domínguez (canotaje).

Esta es una práctica común del régimen que la repite cada fin de año; mientras que se embolsilla todo el dinero obtenido por los atletas en sus victorias en certámenes internacionales.  

Sin embargo, no todos son ciegos o escuchan los cantos de sirena de la dictadura. Cuando el régimen desplegaba todas sus fuerzas para apagar la llama del Movimiento San Isidro varios deportistas expresaron su apoyo con los huelguistas. 

Entre ellos Gran Maestro Lázaro Bruzón, quien responsabilizó a Miguel Díaz-Canel de lo que podría ocurrirle a los acuartelados en Damas 955.

Mientras el campeón del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, Yordenis Ugás, también unía su voz a la protesta pacífica del MSI y sus integrantes.