Cuba quiere retomar acuerdo con Grandes Ligas

Desde la cancelación del acuerdo previo en 2019, el régimen cubano insiste en retomarlo para detener la partida de peloteros y obtener beneficios económicos.
Acuerdo MLB-FCB
 

Reproduce este artículo

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) manifestó el 11 de abril su intención de recuperar su acuerdo con las Grandes Ligas (MLB, siglas en inglés), suspendido por la administración Trump como parte de las sanciones contra Cuba.

Juan Reynaldo Pérez Pardo, nuevo presidente de esa organización, llamó a las autoridades de EE. UU. a retomar el pacto para frenar la sangría de peloteros cubanos que ha dejado al béisbol nacional en una posición comprometida.

Pérez Pardo declaró que las autoridades de la Isla tienen “la disposición de retomar las negociaciones” y defienden “la relación respetuosa con los jugadores nacidos y formados en su tierra, pero que se desempeñan en los circuitos norteamericanos y del mundo”.

El intento de la FCB por retomar el acuerdo es un intento para convocar a los jugadores cubanos de las Grandes Ligas que, de otra manera, nunca volverían a ponerse la camiseta de la Selección Nacional, declaró a CubaNet el periodista especializado en béisbol Francys Romero.

“Las declaraciones de Pérez Pardo intentan justificar la no convocatoria de esos peloteros. Él sabe que muchos de los jugadores que están en MLB no se van a repatriar para jugar con Cuba, y esa es una de las condiciones que pone la Federación Cubana de Béisbol”, dijo.

En abril de 2019, EE. UU. canceló el acuerdo, alegando que la FCB era parte del gobierno cubano, y que el comercio con este es ilegal según las leyes estadounidenses.

El acuerdo —negociado por primera vez durante el gobierno de Barack Obama—, tenía la intención de evitar que los jugadores cubanos emprendieran escapadas riesgosas desde Cuba y renunciaran a su ciudadanía para jugar en Estados Unidos.

De haberse concretado, los peloteros cubanos contratados recibirían el 100 % del bono, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 % adicional a la Federación cubana como tarifa de liberación.

Un alto funcionario de la administración de Trump dijo que estos pagos equivalían a "trata de personas" por parte del gobierno cubano.

 

Relacionados