La licenciada en Derecho y cuentapropista, Floralvis Moreaux Valiente, residente en Santiago de Cuba, ha sufrido acoso continuado de la policía cubana desde agosto de 2020.
El 13 de agosto anterior, la madre de tres hijos se encontraba haciendo cola en una tienda de la ciudad para comprar un ventilador, cuando ocurre un conflicto en la fila y al llegar la policía se la llevaron detenida acusándola de ser la causante.
Según confirmó la santiaguera a ADN Cuba, ella no estuvo relacionada con el hecho.
Pese a lo anterior, un policía la condujo a la estación de la policía y la acusaron de 'colera', personas que el régimen de la isla ha satanizado solo por buscar una forma de mantenerse a flote en medio de la crisis.
Allí le hicieron firmar un Acta de Advertencia y cuando preguntó a qué se debía el documento, la trataron de mala forma y le sacaron un talonario de multas.
La mujer expresó que es cierto que el policía la había visto en colas anteriores, pero porque tenía que hacerlas para comprar los alimentos de sus hijos y su familia, con un núcleo de 18 personas.
Luego de este incidente, Moreaux Valiente comenta que fue perseguida en varias ocasiones por la policía.
"Busco y busco y no sé cómo salirme de esta situación porque tengo un grupo represivo en mi contra", añadió.
Un día, encontrándose en una parada esperando el autobús para regresar a su casa, se le acercó el jefe de sector de la zona diciendo que tenía que acompañarla, lo cual le dio mucha vergüenza, alegando que si se subía al auto policial las personas que se encontraban en el lugar pensarían que ella era una delincuente.
Finalmente el pasado 16 de noviembre se le efectuó un juicio por el supuesto delito de 'desobediencia', donde las autoridades le impusieron una multa de 1000 pesos cubanos (40 dólares).
"Estoy viendo mi libertad lacerada, porque ahora mismo tengo miedo, temor de enfrentarme a una cola a buscar alimentos ¿Cómo quedo yo? Vulnerable, desamparada ¿Qué me respalda a mí?", sentenció.