Padres de San Diego firman a pelotero cubano de 17 años

Más de 170 cubanos pertenecen en la actualidad a organizaciones de MLB, una cifra que tiende a aumentar con el éxodo de deportistas de la isla, principalmente peloteros
Padres de San Diego firman a pelotero cubano de 17 años
 

Reproduce este artículo

El joven pelotero Ramsés Velázquez se unió oficialmente al pelotón de cubanos firmados por la franquicia Padres de San Diego, de la Major League Baseball (MLB) en los Estados Unidos.

En horas recientes fue sellado el acuerdo en la Academia de los Padres en República Dominicana, según informaron fuentes cercanas, en declaraciones a Francys Romero, periodista especializado en béisbol cubano profesional.

Velázquez, dijo el experto en su boletín de noticias, es un jardinero “bateador de poder y con excelente swing (…) Mide 6´1 [pies], y 180 libras, por lo que también posee excelente velocidad y atleticismo”.

El jugador zurdo de 17 años nació en la provincia de Guantánamo. Salió de Cuba en diciembre de 2020 para entrenarse, con la vista puesta en lograr un acuerdo con alguna organización de MLB.

Según el periodista, Velázquez es el cubano número 32 que firma en el actual período internacional, que terminará en diciembre. Así, los Padres de San Diego superaron a los White Sox y se convirtieron en la segunda organización de Grandes Ligas con más cubanos en su sistema de desarrollo, después de los líderes, Houston Astros (21 cubanos).

El equipo de San Diego tiene a 12 cubanos como parte de su franquicia. Velázquez es el cuarto de los antillanos contratados en el actual período de firmas internacionales, junto a Juan Murillo, Yendry Rojas y Eizon Delgado.

Romero explicó que “a su edad debe ser asignado a la Liga Dominicana de Verano y debutar en el nivel Rookie muy pronto. Luego de un tiempo de desarrollo, Velázquez entonces sería enviado al complejo de los Padres en los Estados Unidos”.

Según el experto, más de 170 cubanos pertenecen en la actualidad a organizaciones de MLB, una cifra que tiende a aumentar con el éxodo de deportistas de la isla, principalmente peloteros.

 

Otros dos cubanos logran acuerdos con franquicias de MLB

También los cubanos Hojans Hernández y Andy Rodríguez lograron esta semana acuerdos para ser incluidos en las organizaciones de la MLB Atlanta Braves y Texas Rangers, respectivamente.

Hernández, un receptor de 16 años oriundo de La Habana, “firmará pronto” con los Bravos de Atlanta, según informaron al periodista Francys Romero fuentes cercanas.

“Aunque los términos del acuerdo no han sido revelados, Hernández será contratado oficialmente cuando inicie el próximo período de firmas internacionales. Eso ocurrirá el 15 de enero de 2023”, precisó en su página el especialista.

“Según varios evaluadores de talento, es un muchacho con excelentes instintos como receptor. Posee una gran defensa y ha destacado también en su ofensiva”, explicó Romero. Hojans Hernández salió de Cuba a inicios del año 2020, con destino a la República Dominicana.

Por otra parte, el pitcher cubano Andy Rodríguez, de 23 años, “firma con los Texas Rangers como agente libre no drafteado”, informó Romero el lunes pasado.

“El derecho posee una recta entre 91-93 millas y excelente slider. Abandonó su contrato con Fukuoka SoftBank [de Japón] en julio de 2021 y decidió quedarse en Miami”, agregó el especialista en sus redes sociales.

 

Fotomontaje de portada: tomado del blog de Francys Romero

 

Relacionados