Orlando Ortega lidera el ranking mundial
El cubano-español Orlando Ortega encabeza la clasificación mundial de los 110 metros con vallas en una accidentada temporada 2020
Orlando Ortega lidera el ranking mundial
 

Reproduce este artículo

El cubano-español Orlando Ortega encabeza la clasificación mundial de los 110 metros con vallas en una accidentada temporada 2020.

Ortega reapareció en la pista a principios de julio en carreras de exhibición después de un confinamiento de cuatro meses en su hogar de Valencia,

Pero ya en agosto comenzó a competir en torneos internacionales, incluida la Liga del Diamante, que se ha estado celebrando sobre una cuerda floja en medio de cancelaciones y postergaciones de sus pruebas en diferentes ciudades del mundo.

Ortega encadenó esta semana su tercer triunfo consecutivo al vencer con 13.25 segundos en el Memorial Janusz Kusocinski, disputado en la localidad polaca de Chorzow.

Pero el tiempo con el que encabeza el ranking del orbe lo marcó el 14 de agosto en Mónaco, en una parada de la Liga del Diamante al cronometrar 13.11 para derrotar al británico Andrew Pozzi , actual campeón europeo bajo techo en 60 con vallas.

Días más tarde, el subcampeón olímpico oriundo de Artemisa venció al campeón mundial Grant Holloway en la localidad húngara de Szekesfehervar, con un tiempo de 13.21, en un evento del Continental Tour

En la lid de Polonia Ortega, 28 años, tomó una clara ventaja desde la tercera valla después de una buena salida. Por detrás de él llegaron los estadounidenses Aaron Mallet (campeón nacional de 60 metros con vallas bajo techo) y Freddie Crittenden.

La próxima parada seria en Bruselas (4 de septiembre) donde Ortega podría incursionar en los 200 lisos. Luego competiría en Roma en el hectómetro el 17 del propio mes.

La Liga del Diamante recortada y este año sin finales, se clausurará el 25 de septiembre en Doha, Qatar.

Por la forma que está demostrando el cubano, no pocos estiman que hubiera estado en el podio de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio.

No obstante, sigue siendo la principal esperanza del atletismo español a medallas olímpicas en la capital nipona dentro de 11 meses.

Ortega abandonó el equipo nacional en 2013 tras ser excluido de la delegación cubana al Mundial de Moscú.

En 2019 el artemiseño ganó la única medalla de España en el Mundial de Doha, la de bronce, luego que prosperara el último recurso de la Federación Española que confirmaba que el jamaicano Omar Mcleod obstaculizó su trayectoria.

Al abrir la temporada de 2020 se convirtió en el único sprinter ibérico en ganar los 60 metros con vallas y los 60 lisos en el campeonato español bajo techo.