Se hizo justicia: IAAF dio medalla a Orlando Ortega

 

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF)  reanalizó su decisión y  decidió conceder una medalla de bronce al velocista cubano - español Orlando Ortega en la prueba de 110 metros vallas del Mundial de Doha. 

 A esta conclusión definitiva llegó el Jurado de Apelación después de estudiar  un nuevo escrito de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) "manifestando su disconformidad con la decisión" de no modificar ni repetir la final de ese evento de la noche del miércoles cuando Ortega fue obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod a escasos metros de la línea de meta.

Gracias a esta decisión Ortega ha conseguido su primera medalla mundialista que le había sido esquiva, por una razón u otra, desde su primera presentación en Mundiales en 2013.

 

Ortega, subcampeón olímpico de Río de Janeiro y bronce europeo al aire libre en 2018, estaba remontando y tenía ganada la tercera posición, con opciones incluso de optar a más, pero  McLeod, oro olímpico en Río 2016 y campeón del mundo en 2017, trastabilleó e invadió el carril del cubano-español.

La carrera fue ganada por el estadounidense Grant Holloway, seguido del ruso Sergey Shubenkov y el francés Martinot que suben al podio para recibir el oro, la plata y el bronce. Una segundo bronce será entregado en el evento, que significará además la primera presea de España en el Mundial.

Y también será la primera para una delegación ibérica en un Campeonato del Mundo desde el oro que consiguió Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha en Pekín 2015.