¡No habrá Clásico Mundial de Béisbol en 2021!
La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol no se jugará en 2021. Los organizadores del gran campeonato, previsto el próximo año en Estados Unidos, Japón y Taiwán, creen que no se pueda volver a jugar antes del 2023


Pelotero en Clásico Mundial de Béisbol captura la pelota muy cerca del público
 

La quinta edición del torneo internacional de béisbol más importante a nivel de selecciones nacionales del mundo no se jugará en 2021. El Clásico Mundial de Béisbol fue cancelado, como consecuencia de la paralización de las temporadas en Estados Unidos y Japón y la postergación por un año de los Juegos Olímpicos, debido a la pandemia del coronavirus.

Fuentes cercanas a los organizadores confirmaron a ESPN Digital que “el torneo fue cancelado. No es la prioridad ahora mismo”. A lo que otro funcionario agregó: “Básicamente lo único que falta es un anuncio oficial”.

La próxima edición del Clásico Mundial, único evento de naciones en el que participan los peloteros de las ligas mayores estadounidenses, estaba prevista para celebrarse del 9 al 23 de marzo del 2021 en tres países; Estados Unidos, Japón y Taiwán. Los organizadores no creen que el Clásico Mundial se pueda volver a jugar antes del 2023.

El gran campeonato global de pelota es organizado por World Baseball Classic Inc, entidad integrada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA); en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO).

“Junto con la MLB, revisamos periódicamente el estado y cualquier posible cambio en el torneo en general, y también, actualmente, debido a las medidas de seguridad implementadas con respecto a la pandemia de coronavirus”, dijo la WBSC en una declaración enviada a ESPN Digital.

En febrero se anunció que el quinto Clásico Mundial se jugaría en el Chase Field de los Arizona Diamondbacks en Phoenix, Arizona, el Marlins Park de los Miami Marlins en Miami, Florida, en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium de Taichung, Taiwán y el Tokyo Dome en Tokio, Japón.  

Para la cita se había aumentado por vez primera a 20 la lista de competidores y un estadio, el Marlins Park, declarado sede de tres rondas en el mismo evento. A Miami se le asignó el Grupo D de primera ronda, cuartos de finales, semifinales y la gran final.

Automáticamente habían sido invitados los 16 países que participaron en la edición de 2017 (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que los otros cuatro saldrían de dos torneos clasificatorios.

Del 12 al 25 de marzo en Tucson, Arizona, tenían programado participar en dos torneos “preclásico”: Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa. Estas competencias también fueron canceladas por la crisis del coronavirus, que además suspendió la eliminatoria de América para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Juegos Olímpicos que debían celebrarse este verano en la capital japonesa fueron aplazados para el 2021. Y todavía la MLB ni la NPB tienen fechas concretas para comenzar sus temporadas.

Desde que comenzó a programarse la quinta edición del Clásico Mundial, los organizadores decidieron agendarlo en una fecha que no coincidiera con los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol. Ahora, será preciso esperar la confirmación de su nuevo calendario.