Niepómniachi lidera Torneo de Candidatos de Ajedrez
El ganador del Torneo de Candidatos, única competición de nivel mundial que no se ha cancelado a causa de la epidemia del coronavirus, deberá enfrentar al vigente campeón mundial, Magnus Carlsen
Niepómniachi lidera Torneo de Candidatos de Ajedrez

El Gran Maestro ruso Ian Niepómniachi derrotó este lunes con piezas blancas al chino Liren Ding y se consagró como líder solitario del Torneo de Candidatos de ajedrez con sede en Yekaterinburgo, Rusia.

En una jornada matizada por las declaraciones de algunos de los ocho participantes en el evento, quienes han pedido la suspensión del mismo a causa de la pandemia del coronavirus, Anish Giri venció con negras a Kiril Alexeyenko, mientas que los duelos de Maxime Vachier-Lagrave con Hao Wang y Alexander Grischuk con Fabiano Caruana terminaron en tablas.

Niepómniachi consiguió su segunda victoria consecutiva, luego de doblegar a Wang en la quinta ronda y mostrar una impresionante defensa ante Caruana en la cuarta. De esta manera, lidera la competencia con cuatro y medio puntos de seis posibles, seguido por el francés Vachier-Lagrave (tres y medio). El resto se encuentran empatados con tres unidades, excepto Ding y Alexeyenko con dos.

 

 

El ganador del Torneo de Candidatos, única competición de nivel mundial que no se ha cancelado a causa de la epidemia del coronavirus, deberá enfrentar al vigente campeón mundial, Magnus Carlsen. Sin embargo, algunos de sus protagonistas han comenzado a quejarse abiertamente de los riesgos que corren:

“Podemos sentir la tensión a nuestro alrededor, con tanta gente con mascarillas en la sede del torneo. Teniendo en cuenta las circunstancias, puedo estar satisfecho de mis resultados hasta ahora”, dijo Grischuk a la prensa el fin de semana. “Pero, si todos los demás deportes han cancelado las grandes competencias, no entiendo por qué nosotros seguimos jugando”, añadió.

Por su parte, el estadounidense de origen italiano, Fabiano Caruana, se preocupó por la capacidad de que los ajedrecistas regresen a sus hogares una vez finalizado el torneo: “Tengo entendido que si no regreso inmediatamente a Estados Unidos, me quedaré atascado en alguna parte”, dijo el subcampeón mundial.

El torneo y la FIDE, organismo rector del ajedrez mundial, recibieron un duro golpe cuando el azerbaiyano Teimur Radyábov renunció a su puesto en el evento, el cual fue asignado a Vachier-Lagrave. Con la ayuda de fuertes medidas de seguridad, como la restricción a menos de 50 personas presentes en la sede de las partidas y la eliminación del tradicional apretón de manos antes y después de las partidas, la competición se mantuvo en pie.

El presidente de FIDE, Arkady Dvorkóvich, logró el permiso por parte del gobierno ruso, luego de que este suspendiese todas las actividades deportivas del país, como parte de las medidas tomadas ante la expansión del coronavirus.  El ex primer ministro adjunto de Rusia ha asegurado que Yekaterinburgo será una sede segura en todo momento para estos deportistas de clase mundial.

Tras seis rondas completas, la paridad se mantiene en la tabla, aunque llama la atención la inestabilidad de Ding y las arriesgadas estrategias que Caruana ha seguido en sus partidas más difíciles.

Tags