MLB: Cuba sigue sonando

El comienzo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en las Grandes Ligas sirvió para que los pocos peloteros cubanos que aún pelean por el título del mejor béisbol del mundo destacasen una vez más
MLB: Cuba sigue sonando
 

Reproduce este artículo

El comienzo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en las Grandes Ligas sirvió para que los pocos peloteros cubanos que aún pelean por el título del mejor béisbol del mundo destacasen una vez más.

Las Rayas de Tampa Bay están haciendo historia en MLB con sus constantes cambios de alineación, su confianza en peloteros no establecidos y su brillante cuerpo de lanzadores, pero también gracias al cubano Randy Arozarena.

El jardinero de 25 años disparó su cuarto cuadrangular de la postemporada,  batazo vital para que las Rayas vencieran 2-1 a los Astros de Houston, y que lo convierte en apenas el quinto novato con al menos 4 jonrones en un playoff.

También sirvió para que escalase puestos dentro de la franquicia, pues se ubica tercero en extrabases totales en una postemporada con 7, detrás de los estelares Evan Longoria y BJ Upton quienes lograron 9 en 2008.

Y entre peloteros de la isla en Grandes Ligas ahora Randy busca superar a José Canseco como mayor jonronero de cubano en playoffs, pues el líder en este acápite —José Canseco— logró 7 en toda su carrera y empató al propio Canseco, Kendrys Morales y Tany Pérez con más vuelacercas en una misma postemporada.

Sin dudas, a pesar de haberse ponchado en sus otras 3 ocasiones al bate, Arozarena continúa siendo parte vital del sueño de Tampa, ayudado también por su paisano Yandy Díaz.

El villaclareño consiguió jit y par de boletos en 2 turnos legales ante Houston este domingo, confirmándose como uno del los bateadores más disciplinados de la Liga.

Díaz acumula ahora 8 boletos en la postemporada, líder junto a Carlos Correa en este rubro, si contamos su participación en la primera serie frente a los Azulejos de Toronto.

Si contamos solo las tradicionales dos series de playoff que ha disputado hasta ahora, Díaz acumula 6 boletos y se ubica cerca de superar a los cubanos máximos acumuladores de pasaportes en una misma postemporada: Canseco, Yasmani Grandal y Yordán Álvarez todos con 7.

Del otro lado, Yuli Gurriel ligó un par de boletos y falló en igual número de oportunidades, incluido un doble play a la altura del octavo episodio y con bases llenas, quizás la oportunidad más clara de su equipo para llevarse el partido.

El otro cubano de los Astros, Aledmys Díaz, consiguió un jit en 4 turnos legales y se ponchó en una de esas ocasiones, por lo que su aporte fue discreto.

Otra noticia que implica a peloteros cubanos fue la destitución del mánager de los Medias Blancas de Chicago, Rick Rentería, por lo que los cuatro cubanos que integran esa nómina —José Abreu, Luis Robert, Yoan Moncada y Yasmani Grandal— quedan a la espera de un nuevo mánager.

Aunque la organización aseguró que la decisión no tuvo nada que ver con la caída de los “Sox” en los playoffs, algunos reportes aseguran que buscarán los servicios del ex directivo de los Astros, AJ Hinch.