Melissa Vargas volverá a la Selección Nacional, pero de Serbia

Según los medios serbios, Melissa Vargas recibió su pasaporte del país balcánico el año pasado, algo que la cienfueguera mantuvo en bajo perfil
Melissa Vargas volverá a la Selección Nacional, pero de Serbia
 

Reproduce este artículo

La Federación Cubana aún no ha tenido una reacción pública, aunque el acontecimiento lo amerita: se espera que a finales de 2020 la Junta de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se reúna y otorgue su visto bueno al cambio de nacionalidad deportiva de la cubana Melissa Vargas.

Según los medios serbios, Melissa Vargas recibió su pasaporte del país balcánico el año pasado, algo que la cienfueguera mantuvo en bajo perfil.

Había rumores, pero la mayoría imaginó que los trámites eran para el pasaporte turco, país donde juega hace casi dos años.

En las negociaciones de Vargas con Serbia —vigente campeón mundial y continental y favorito al título en Tokio— mucho tuvo que ver Zoran Terzic quien, además de dirigirla en el Fenerbahçe turco, es el entrenador nacional serbio.

“Todos estamos esperando una respuesta de la FIVB. Melissa está aquí conmigo en Fenerbahce. Nada ha cambiado desde que recibió su pasaporte, pero es importante que la Federación Serbia haya enviado la solicitud a la FIVB. Esperamos una respuesta positiva”, dijo Terzic, en una entrevista con el sitio web serbio SportKlub. 

Para poder competir por otra selección nacional que no sea la cubana Vargas debe atravesar un proceso que comienza con la obtención de la nacionalidad en su nuevo país y luego con un “cambio de su Federación de Origen”, sujeto al cumplimiento de condiciones y procedimientos exigidos por el Reglamento Deportivo de la FIVB

Luego de una esperada respuesta positiva de la FIVB, la federación local comenzará el conteo obligatorio de dos años para que se le permita jugar para el equipo europeo.

Es el mismo plazo que Yoandy Leal y Wilfredo León tuvieron que cumplir para defender a Brasil y Polonia, respectivamente. Si todo va bien, Vargas podría jugar para Serbia a fines de 2022, dos años antes de los Juegos Olímpicos de París.

Melissa Vargas, quien mide 1,94 y cumplirá 21 años la próxima semana, firmó a través del Inder con el club Prostejovský de la República Checa a fines de 2015, siendo ya “la Niña Genio” del voleibol cubano.

En enero de 2017 la Federación Cubana anunció que le impedía competir internacionalmente luego de que su familia la retirara del proceso de rehabilitación tras ser intervenida quirúrgicamente -de forma ambulatoria- en el hombro derecho, en el hospital habanero “Frank País”.

Aunque los federativos locales dijeron que no le cerrarían las puertas, la controversia no cesó y Vargas, con el amparo familiar, decidió irse a Europa y del Prostejov, pasó por el Volero Zurich antes de llegar al Fenerbahce en 2018.

De acuerdo a los analistas, Vargas se insertará en la selección de Serbia en momentos de una transición generacional en el mejor equipo del mundo, después de Tokio

Muchos en la Isla consideran que Cuba ha perdido a quien pudiera haber sido la sucesora de Mireya Luis. Melissa Vargas debutó con 13 años en la selección nacional cubana y por lo general cargaba con los principales premios individuales en cuanto torneo participaba.