Piden investigar visitas de Iván Cepeda a exparamilitares en EE.UU.

El senador por el Polo Democratico entrevistó entre 2008 y 2009 a tres ex jefes paramilitares presos en EE. UU. supuestamente con la intención de producir testimonios contra Uribe
Congresista estadunidense Mario Diaz-Balart y congresista colombiano Iván Cepeda
 

Reproduce este artículo

El congresista norteamericano, Mario Diaz-Balart, envió una carta al fiscal de los Estados Unidos, William P. Barr Attomey, para investigar las visitas del senador colombiano, Iván Cepeda, a tres paramilitares recluidos en cárceles de Estados Unidos.

La solicitud hecha por el congresista republicano este miércoles 7 de octubre, busca determinar cómo y en qué condiciones se dieron las visitas del senador Cepeda a Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra y Salvatore Mancuso.

“Según declaraciones supuestamente hechas por Sierra y reportadas en medios colombianos, Cepeda le ofreció asilo político a Sierra y su familia en Suiza, a cambio Sierra incriminar al presidente Uribe en asociaciones criminales”, afirmó Diaz-Balart en la carta.

“Adicional a esto, otros reportes indican que Cepeda visitó a otros presos en 2009, supuestamente con la misma intención de persuadir a otros extraditables para producir testimonios contra Uribe”.

El congresista de izquierda se pronunció al respecto y negó que haya hecho ofrecimientos a los tres ex jefes paramilitares. “Los relatos de los señores Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra Ramírez y Salvatore Mancuso fueron hechos de manera voluntaria y no obedecieron a ninguna clase de ofrecimientos”, afirmó.

Diaz-Balart declara que si los señalamientos a Cepeda son ciertos, estos hechos “presentarían dudas perturbadoras sobre si un actor internacional tiene acceso a los prisioneros en Estados Unidos, para propósitos corruptos, interferir en procedimientos judiciales o incluso soborno de perjurio”.

El senador Cepeda, finalmente, anunció que pedirá al fiscal Barr que investigue los contactos que tuvo Diego Cadena, el abogado del expresidente Uribe, con el ‘Tuso Sierra’ en EE. UU. para determinar si fueron ellos los que le ofrecieron un soborno para que testificara en su contra, indicó Infobae.

El expresidente Uribe se encuentra en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, cuando la Corte Suprema precisó tener indicios de estar involucrado con la manipulación de algunos testigos.

 

 


 

 

Relacionados