MLB: Cubanos de Houston desafiarán Tampa

Yordan Álvarez y Yulieski Gurriel aparecerán este lunes sobre la una de la tarde en el Tropicana Field de Tampa para ayudar a la eliminación de los Rays.

Ambos, uno como bateador designado y otro en la inicial, deben mantenerse en la alineación regular de los Astros tras sus dos triunfos en esta serie del mejor de cinco juegos.

En el choque de este sábado, que terminó 3-1, Alvarez conectó dos jits al igual que Bregman (jonrón en el cuarto), Maldonado  y Correa , mientras Gurriel (4-1) anotaba la segunda de su equipo  tras embasarse por error del campocorto Adames.

Álvarez en su camino al título del Novato del Año en la Liga Americana lleva de 8-3 en sus dos primeros juegos de su primera postemporada.

Los cubanos  de los Astros fueron testigos de una noche memorable de su pitcher Gerrit Cole con 15 ponches  en siete innings y dos tercios, en el Minute Maid Park la cifra más elevada desde que Roger Clemens consiguió el mayor número en la Liga Americana en 2000, con los Yankees. 

Cole, había liderado el calendario  regular de la MLB con 326 ponches .

El villaclareño Yandy Díaz fue también una de sus víctimas con dos ponches en cuatro comparecencias. Después de ser pieza clave con sus dos jonrones en el juego decisivo por el comodín contra el Oakland , Díaz lleva de 8-0 ante los Astros, con tres ponches incluidos , como cuarto bate.

Cole y Justin Verlander se han convertido en el dúo más temible de lanzadores desde Randy Johnson y Curt Schilling,  capaces de determinar el pase de los Astros a una nueva Serie Mundial.

Cole se convirtió en el séptimo lanzador en la historia en ponchar hasta 15 en un juego de playoffs.

La de la noche del domingo fue su decimoséptima victoria consecutiva desde el 27 de mayo.

Se unió al Salón de la Fama Jim Palmer, Tom Seaver y Bob Gibson como los únicos lanzadores en la historia de las Grandes Ligas con múltiples juegos de al menos 12 ponches en los playoffs. 

Fue para Cole el décimo juego seguido en las Grandes Ligas con al menos 10 ponches, cinco de los cuales tuvieron al menos 14 ponches.

Entre sábado y domingo Verlander y Cole se combinaron para 23 ponches,y sólo  cinco hits en 14 2/3 entradas sin carreras en los primeros dos juegos de la serie.

No hay mucha esperanza en un renacer de los Rays aunque jueguen en casa. Los de Tampa tuvieron average de  80 triunfos-42 derrotas (.656) contra equipos que no llegaron a la postemporada de la Liga Americana.Y  16-24 (.400) ante los otros cuatro conjuntos del playoffs.

En la historia de  series de cinco juegos  de postemporada, los equipos que tomaron una ventaja de 2-0 ganaron en  71 de 81 veces (88 por ciento). 

Los Yankees también parecen estar a punto de barrer con los Mellizos.Aroldis Chapman estuvo a punto de salir en el noveno este domingo pero el nicaragüense  Jonathan Loáisiga pudo sofocar la amenaza y preservar el triunfo 8x2.

El día anterior  en el triunfo 10 x 4,  a pesar de la diferencia de 6 en el noveno, el Misil camagüeyano fue llamado y tiró 18 lanzamientos, 10 strikes y ocho bolas con un boleto

Aunque su velocidad promedio en las rectas ha disminuido ligeramente en las últimas temporadas desde su pico de tres dígitos, el cerrador de los Yankees,  se ha mantenido efectivo . El zurdo registró una efectividad de 2.21 en 57 entradas durante la temporada regular de 2019.

A los 31 años el cubano es uno de elementos de confianza en el bullpen de lo Mulos para ganar su título 28 de la Serie Mundial.

En la Liga Nacional,  el santiaguero Adeyni Hechavarría con los Bravos de Atlanta y el pinareño Rodney Arozarena con los Cardenales de San Luis no actuaron en el segundo encuentro  (3-0 por los Bravos) del SunTrust Park del viernes. 

El jueves (7-6 por  Cardenales), el infielder oriental se ponchó como emergente y el vueltabajero,que entró en el octavo en el jardín central, falló en rolata al cuadro.

Dodgers de Los Ángeles vs Nacionales de Washington disputan la otra plaza de la Liga Nacional.