Marlins honra a los Sugar Kings, ex equipo cubano

Lo usarán para celebrar la herencia cubana en Estados Unidos y el venidero 20 de mayo
Miami Marlins
 

Reproduce este artículo

Los Miami Marlins usarán a partir del venidero 21 de mayo sus uniformes del estilo "City Connect" (Conexión con la ciudad) para honrar a los Havana Sugar Kings, una organización de origen cubano que tuvo un breve, pero impresionante paso por las ligas menores de Estados Unidos.

El equipo del sur de la Florida reveló el diseño de los nuevos uniformes este lunes, los cuales los Marlins vestirán por primera vez el próximo viernes, en recordación al 20 de mayo, día de instauración de la república en la isla.  

El team de Miami usará los uniformes durante su serie de tres partidos en contra de los New York Mets, un fin de semana donde se celebrará la “Noche de la Herencia Cubana”. No obstante, extenderán su uso en otras cinco series de fin de semana esta temporada.

Los Sugar Kings ("Reyes del Azúcar") fueron un equipo de Triple A, de 1954 a 1960, de la Liga Internacional que tuvo su sede de entrenamientos y partidos en la capital cubana. Su dueño fue Roberto "Bobby" Maduro, un empresario cubano que fue uno de los grandes responsables en promocionar el estilo de juego caribeño en Estados Unidos.

Su mayo sueño era que los Sugar Kings se convirtieran en un equipo de Grandes Ligas con sede en La Habana, con el estadio del Cerro como casa. El popular lema del equipo era "Un paso más y llegamos", con vistas al deseo de su dueño.

Tras el ascenso de Fidel Castro al poder político de la isla, los Sugar Kings se vieron obligados a trasladarse a Nueva Jersey y al final, desintegrarse. Lo más que pudieron hacer fue ganar la Pequeña Serie Mundial de 1959.

Cookie Rojas, un pelotero cubanoamericano que jugó para los Kings y luego tuvo una carrera de 16 años en Grandes Ligas, dijo que los uniformes de los Marlins son un gran gesto para realzar el importante legado de los "Reyes".

“Creo que es una de las mejores cosas que los fanáticos deben recordar en este momento (…) Te hace soñar mucho con lo que quizás pudo haber sido”, dijo Rojas a ESPN.

Según esta cadena deportiva, los Marlins son uno de los siete equipos de MLB, junto a los Diamondbacks, Red Sox, Cubs, White Sox, Dodgers y Giants, que se asociaron con la compañía deportiva Nike para crear la serie "conexión con la ciudad", como una manera de honrar los orígenes de sus culturas.