Israel dice haber matado al comandante de Yihad Islámica en Gaza

Israel asegura haber matado al comandante de la División Norte de la Yihad Islámica en medio de un ataque aéreo
Ataques entre Israel y Gaza
 

Reproduce este artículo

El Ejército israelí dijo este lunes que acabó con la vida de un comandante de la milicia islámica Yihad Islámica, que fue el responsable del lanzamiento de misiles antitanques que comenzó hace una semana.

“Los aviones de combate acabaron con Hasam Abu Harbid, de la División Norte de la Yihad Islámica, comandante de la organización durante más de 15 años”, se lee en un comunicado del Ejército.

Desde el pasado lunes, Israel ha atacado por tierra y aire en 766 objetivos en Gaza, que incluyen infraestructuras y operativos de las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica, informó este lunes un alto mando militar.

Esto ha reflejado uno de los peores enfrentamientos en siete años, con el disparo de 3,110 cohetes en solo una semana desde el enclave, que se acerca a los 3,393 que las milicias dispararon en cincuenta días durante la guerra Margen Protector de 2014.

Resultados del conflicto en una semana

Israel ha destruido un total de 31 infraestructuras de las milicias palestinas, con un total de 24 de Hamás y 7 de la Yihad Islámica.

En medio de uno de los ataques de la aviación israelí, mató al comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Abu Harbid, que ha liderado “sistemáticamente” el lanzamiento de cohetes hacia Israel, afirmó el Ejército.

Solo el domingo, murieron 42 civiles y las operaciones de la madrugada del lunes se centraron en la red de túneles subterráneas, donde se esconden milicianos y que utilizan para moverse y transportar armamento y proyectiles, indicó Israel.

“Las instalaciones de los túneles militares subterráneos colapsaron, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles y víctimas no deseada” tras el ataque de Israel; esto dejó como resultado un alto coste de vidas civiles.

Hasta los momentos, 198 palestinos, incluidos 58 menores y 34 mujeres, han muerto durante los ataques en una semana. En Israel, han muerto 10 personas, de las cuales dos son menores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se había comunicado con el primer ministro israelí y el presidente palestino para intentar calmar la situación.