Ajedrecista cubano Leinier Domínguez mejora su ranking mundial

El cubano radicado en Estados Unidos está muy cerca de integrar el top 10 mundial
Dominguez
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista cubano radicado en Estados Unidos Leinier Domínguez mejoró su ranking mundial al escalar recientemente hasta el puesto 13. El “ídolo de Güines” sumó cuatro puntos en el Gran Premio de Berlín y ahora tiene 2756 unidades de ELO.

Según la última actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, el cubano quedó muy cerca de entrar al top 10, del que solo lo separan seis puntos. El nuevo puesto mundial implica una mejoría de dos escaños con respecto al año anterior.

Domínguez permanece desde el 2019 entre los 15 mejores ajedrecistas del mundo, y desde el 2008 no ha bajado de los 2700 puntos de ELO. Hace poco brilló especialmente, al acceder a las semifinales en el Premio de Berlín. Su próxima aparición será en la misma ciudad, esta vez para la tercera manga del Gran Premio, entre el 21 de marzo y el 4 de abril.

En el 2021, el título más importante de Domínguez fue el triunfo en el Champions Showdown, torneo de la modalidad de Ajedrez 960 o Aleatorio. También ocupó el cuarto sitio en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, en el que compartió competición con su compatriota Lázaro Bruzón. El güinero terminó invicto en el torneo norteamericano, aunque no ganó el título.

El ranking actual muestra a dos jugadores por encima de 2800 de ELO: el campeón mundial noruego Magnus Carlsen (2864) y el talentoso francés Alireza Firouzja (2804). Por debajo de ellos se posicionan el chino Ding Liren (2799) y los norteamericanos Levon Aronian (2785), Fabiano Caruana (2781) y Wesley So (2778). Estados Unidos tiene a cuatro jugadores dentro del top 15 del mundo.

Otros atletas nacidos en Cuba también están posicionados en el ranking mundial, como el nacionalizado paraguayo Neuris Delgado, que ostenta 2622 puntos y es el 154 del planeta, y Lázaro Bruzón, que representa a Estados Unidos, y acumula 2618 unidades que lo sitúan en el lugar 168.