Leinier Domínguez vence en competitivo torneo de Ajedrez 960

El llamado ídolo de Güines venció con piezas negras a Levon Aronian para llevarse el título del torneo Champions Showdown de la modalidad 960 o Aleatorio, celebrado en el club ajedrecístico Saint Louis, en Missouri
Leinier Domínguez
 

Reproduce este artículo

El Gran Maestro cubano de ajedrez Leinier Domínguez, radicado en Estados Unidos desde 2017, venció este viernes con piezas negras al armenio Levon Aronian para llevarse el título del torneo Champions Showdown de la modalidad 960 o Aleatorio, celebrado en el club ajedrecístico Saint Louis, en el estado estadounidense de Missouri.

El "ídolo de Güines" sumó seis puntos de nueve posibles en igual número de jornadas, media unidad más que el francés Maxime Vachier-Lagrave y los estadounidenses Sam Shankland y Wesley So.

Por debajo, en un apretado cuadro que reunió a varios de los mejores exponentes del juego, quedaron Garry Kasparov, Fabiano Caruana, Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov, Hikaru Nakamura y Peter Svidler, según información de los organizadores del evento.

Domínguez, que representa a Estados Unidos desde 2018, ya ocupaba el primer puesto de la tabla al inicio de la última jornada y logró mantenerlo tras vencer a Aronian luego de 58 movidas, con lo cual obtuvo los 37 500 dólares destinados al primer lugar de una bolsa de premios de 150 000.

A su coronación sin necesidad de desempate contribuyeron las tablas firmadas por Shankland y So, y la derrota de la leyenda rusa-azerí Garry Kasparov a manos de Vachier-Lagrave.

El Champions Showdown es un torneo anual de 10 jugadores que se enfrentan a una sola vuelta en la modalidad de Ajedrez 960, también conocida como ajedrez aleatorio de Fischer por haber sido el gran maestro estadounidense y campeón del mundo Bobby Fischer su creador e impulsor en 1996.

La variante consiste en que las posiciones iniciales de las piezas se determinan aleatoriamente, de un máximo de 960 configuraciones o inicios posibles. Para Fischer y muchos gustosos de la modalidad, al no transcurrir por desarrollos de aperturas y variantes estudiadas, obliga a los ajedrecistas a desplegar al máximo su creatividad.

Con 2760 de ELO, Leinier Domínguez ocupa la duodécima posición en el ranking masculino de la FIDE. Entre sus principales éxitos tras salir de Cuba destacan su participación en el campeonato de Estados Unidos de 2019, donde quedó a medio punto del título, y su membresía en el equipo que entrenó a Fabio Caruana para el último campeonato mundial, donde éste resultó subcampeón tras caer derrotado ante el noruego y número uno del mundo, Magnus Carlsen.