Dos cubanos lucharán por el trono del ajedrez en EEUU

Los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón participarán en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos
Los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón participarán en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón participarán en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que comienza este 6 de octubre en la sede del Club de Ajedrez de San Luis.

Según el comunicado de prensa, el Campeonato se transmitirá en vivo todos los días en www.uschesschamps.com , presentando jugada por jugada y análisis de un equipo de comentaristas de renombre mundial: los Grandes Maestros Yasser Seirawan, Maurice Ashley y Alejandro Ramírez.

En el transcurso de 11 rondas los 12 competidoras lucharán por $194,000 en premios, la clasificación para el ciclo del Campeonato Mundial y el codiciado título de Campeón de Estados Unidos en 2021.

Habrá 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 30 minutos para el resto del juego, con una adición de 30 segundos por movimiento a partir del primer movimiento.

"Nos complace que nuestros principales eventos estén volviendo al juego sobre la mesa y que sigan siendo organizados por nuestros socios en el Saint Louis Chess Club, quienes siempre hacen que la experiencia sea excepcional, tanto para los jugadores como para los fanáticos", dijo Carol Meyer, Directora Ejecutiva del Campeonato de Ajedrez de EE.UU.

Domínguez parte como tercer clasificado con un ELO de 2760 y Bruzón en el noveno puesto, con un ELO de 2645.

Otros ajedrecistas convocados son Sam Shankland (2714), Jeffery Xiong (2700), Ray Robson (2669), Sam Sevian (2654), Dariusz Swiercz (2647), Daniel Naroditsky (2623), Alex Lenderman (2607) y John Burke (2554).

El campeón actual Wesley So (2778) también participará en el evento.

Para Bruzón es su primer Campeonato de Estados Unidos. "Una gran oportunidad de jugar un torneo de élite, donde la nómina de los jugadores es bien fuerte. Lo asumo como un reto importante", declaró a ADN Cuba.

"Es complejo pues a la vez estoy cursando la carrera de Finanzas. Por ese motivo en los últimos tiempos no he estado muy activo. Me siento muy contento por esta oportunidad".

Por su parte Domínguez quedó en cuarto puesto en el evento de 2020, que se realizó online.