Misión diplomática de EEUU alerta sobre posibles derrumbes en la capital

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba alertó sobre posibles derrumbes en La Habana tras intensas lluvias que azotaron la isla en la jornada de ayer.
Misión diplomática de EEUU alerta sobre posibles derrumbes en la capital
 

Reproduce este artículo

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba alertó sobre posibles derrumbes en La Habana tras intensas lluvias que azotaron la isla en la jornada de ayer.

En su perfil de Twitter, la misión diplomática pidió que se tuviera “en cuenta el aumento de los riesgos de derrumbes de edificios durante y particularmente después de las tormentas tropicales debido a que el viento y la lluvia intensos”. 

En el hilo se precisaba además que debía que extremar precauciones “especialmente en La Habana Vieja” y pidió que la ciudadanía fuera “consciente de este riesgo potencial y mitigarlo manteniendo su distancia de las estructuras y fachadas de los edificios”. 

Al respecto el usuario Félix Llerena, Embajador Juvenil de Cuba ante la organización Juventud y Democracia en Las Américas, respondió que “pena da que una misión diplomática en Cuba alerte a sus ciudadanos de peligros de derrumbes por las lluvias en Cuba. La dictadura convirtió a mi país en una gran masa de escombros asesinos. Cuba se derrumba, la dictadura es la se tiene que derrumbar”. 

Este sábado 4 de junio, el presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió en a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para conciliar estrategias de trabajo ante la situación meteorológica del país.

En el encuentro, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, informó que en mayo llovió al 103 por ciento de la media mensual y que en tres días de junio ha llovido el 30 por ciento de la media del mes.

El acumulado promedio en todo el país en estos días de lluvia ha sido de 57,5 milímetros, con la Isla de la Juventud (203), Pinar del Río (174) y Matanzas (125) como los territorios con mayores acumulados. 

Las lluvias intensas de las últimas 24 horas en el occidente y el centro de Cuba han provocado hasta el momento la muerte de tres personas y la desaparición de otra, además de miles de evacuados, varios daños materiales, inundaciones y afectaciones en el servicio eléctrico. 

Este viernes se supo a través de medios oficialistas que habían ocurrido al menos 40 derrumbes en La Habana a raíz de las intensas lluvias asociadas al ciclón Agatha. 

El primer ministro Manuel Marrero Cruz acotó que en La Habana, a las siete de la noche del viernes, se contabilizaban un derrumbe total y 39 parciales en los municipios Centro Habana, Diez de Octubre y Habana Vieja.
 

 

Relacionados