Leinier finaliza cuarto en Campeonato Nacional de EE.UU.

Con tres victorias y unas tablas en sus últimas cinco partidas, el ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez finalizó cuarto en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos en su versión élite
Leinier finaliza cuarto en Campeonato Nacional de EE.UU.
 

Reproduce este artículo

Con tres victorias y unas tablas en sus últimas cinco partidas, el ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez finalizó cuarto en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos en su versión élite.

Tras quedar a medio punto del título en 2019, el nacido en Güines no pudo emular esa actuación en la presente edición, disputada de forma online debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Domínguez (4.5 unidades) quedó bastante lejos del podio integrado por Ray Robson (7.0), Jeffery Xiong (7.0) y el campeón Wesley So, quien consiguió 8 de los 11 puntos posibles en el sistema de todos contra todos a una sola ronda.  

Domínguez inició su marcha en el torneo con tablas ante el 5 veces campeón de Estados Unidos Hikaro Nakamura (terminó sexto) y sufrió una costosa derrota frente a Xiong en la segunda ronda, ambas con blancas.

Tras el tropiezo frente a Sevian, el jugador nacionalizado estadounidense en 2018 demoró otras 5 partidas sin conocer el triunfo, aunque encadenó 4 tablas consecutivas antes de recibir una costosa derrota a manos de Samuel Sevian.

Sin embargo, Domínguez se recuperó con tres victorias consecutivas y unas tablas en la ronda final, para asegurar así el cuarto puesto del torneo que significó el segundo título nacional para el joven So.

A pesar de quedar por debajo del resultado esperado, quizás por las diferencias entre el sistema por internet y el presencial, destaca el hecho de que solo dejó de sumar puntos ante uno de los mejores siete jugadores (Song).

Asimismo, demostró su alto nivel en el cierre del evento, cuando conquistó 3 puntos y medio de los últimos 5 en juego, siendo además uno de los 4 jugadores que pudo sacarle media unidad al campeón So.

Tras participar en otros dos torneos élite este año, el Chess XL9 y el de Blitz y Rápidas, ambos organizados por el Saint Louis Chess Club de Estados Unidos, Leinier añade este resultado a una temporada difícil para el deporte mundial, así como un premio de 13 mil dólares por ocupar la cuarta plaza.