Muere Abimael Guzmán, cabecilla de agrupación terrorista Sendero Luminoso

Sendero Luminoso, responsable de la muerte de 69 000 personas entre 1980 y 2000, envió a varios de sus efectivos a recibir preparación militar y asesoría en Cuba
Abimael Guzmán. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El fundador y cabecilla de la agrupación terrorista peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió en la mañana de este sábado a sus 86 años, un día antes de cumplir 29 años en prisión, en la Base Naval del Callao.

Guzmán falleció a las 06:40 horas por complicaciones en su estado de salud, informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Había sido trasladado a un hospital cercano al reclusorio de máxima seguridad donde cumplía sentencia el 20 de julio y le habían dado de alta el 5 de agosto, aunque su salud se siguió deteriorando por su avanzada edad y como consecuencia de su decisión el pasado 13 de julio de no ingerir alimentos durante varios días, recordó el diario La República.

El ministro de Salud del país sudamericano, Hernando Cevallos, declaró a propósito de la muerte de Guzmán que “nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido”. “Es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”.

Tras años de dirigir las operaciones de Sendero Luminoso, organización conocida desde 1980 y acusada de causar la muerte de 69 000 personas entre ese año y el 2000, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia peruano apoyado por Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Desde ese entonces estuvo preso en la cárcel especial construida dentro de la Base Naval del Callao, donde también permanecen tras las rejas otros terroristas y un narcotraficante, según precisa la agencia de noticias EFE.

Durante los últimos años y bajo el argumento de la reconciliación, varias fuerzas políticas derivadas de la agrupación terrorista promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados, pero la iniciativa no contó con las simpatías de la opinión pública ni de otros sectores políticos.

Muestra del rechazo al líder de Sendero Luminoso son adjetivos como sanguinario, despiadado y cruel, con los que hoy, a raíz de su muerte, medios peruanos lo describen.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Guzmán, de inspiración maoísta, es responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos. Varios de los efectivos de su agrupación, al igual que otros rebeldes de otros países latinoamericanos, recibieron preparación militar y acogida en Cuba.

Tags