Lanzador cubano suspendido por dopaje
El pitcher cubano de los Rojos de Cincinnati, Vladimir Gutiérrez, fue suspendido 80 partidos este domingo por violar el protocolo de sustancias prohibidas por la Major League Baseball (MLB)
Lanzador cubano suspendido por dopaje
 

El pitcher cubano de los Rojos de Cincinnati, Vladimir Gutiérrez, fue suspendido 80 partidos este domingo por violar el protocolo de sustancias prohibidas por la Major League Baseball (MLB), en este caso para las Ligas Menores.

De acuerdo con el reporte del sitio The Athletic, al lanzador de 24 años le fue anunciada su suspensión dos días antes del cierre de los entrenamientos de primavera debido a la pandemia el pasado marzo, pero normalmente estos procesos conllevan un período de apelación.

Gutiérrez, quien fuera campeón y Novato del Año de la Serie Nacional de Cuba en 2013, abandonó la selección antillana que participaba en la Serie del Caribe de 2015 en Puerto Rico, y firmó un contrato con Cincinnati al año siguiente.

El mánager general de los Rojos dijo al propio sitio norteamericano que desconocía aun cómo el pinareño cumpliría su sanción por el uso de la sustancia conocida como Estanozolol, al no jugarse las Ligas Menores este año a causa de la COVID-19.

"Todavía estamos trabajando en cómo va a funcionar. Teniendo en cuenta la manera en que MLB trata estos asuntos, será interesante”, aseguró el directivo.

La pasada temporada, el joven prospecto cubano registró marca de 6-11 con los Louisville Bats (Triple-A), con efectividad de 6.04 en 27 aperturas, además de finalizar tercero en el total de innings lanzados (137) en la International League.

Sin embargo, el respetado analista Keith Law señaló a principios de marzo que Gutiérrez necesitaría lograr un importante salto de calidad para ganarse un puesto en el bullpen de los Rojos.

Law escribió que el cubano posee “una combinación de rectas y lanzamientos rompientes promedio”, pero su dominio de estos aún carece de madurez, además de faltarle un “tercer lanzamiento para los zurdos”.

El analista también señaló su tendencia a recibir jonrones —le conectaron 26 en Triple-A el pasado año—, algo que contrasta con su modesta actuación con los Tigres de Licey en República Dominicana el invierno pasado (1-4 y 3.21 en 28 entradas lanzadas).

Si bien la mayoría de los analistas consideraban muy escasa la participación de Gutiérrez con los Rojos en 2020, la noticia de su suspensión pone en peligro la carrera en el mejor béisbol del mundo de un pelotero que impresionó a los scouts a su llegada a Estados Unidos con una recta de 97 millas por hora.

El nacido en Mantua ahora deberá trabajar en su físico y en la ampliación de su repertorio si aspira a obtener una segunda oportunidad con la franquicia de Cincinnati, donde otros cubanos como Rasiel Iglesias, Yasiel Puig y el también prospecto Alfredo Rodríguez han aprovechado su momento.