La Liga planifica un regreso sin público

Los estadios se mantendrían cerrados al público para evitar un repunte en el número de infectados por la COVID-19, por lo que ya se discuten ideas como simular digitalmente la presencia de público
La Liga planifica un regreso sin público
 

Reproduce este artículo

Luego de casi dos meses de inactividad debido a la pandemia del nuevo coronavirus, las principales ligas europeas de fútbol preparan ya las condiciones necesarias para un regreso a la competencia.

En el caso de La Liga, organismo a cargo de la primera y segunda divisiones de España, ya cada uno de sus equipos se prepara con vistas a reiniciar sus entrenamientos con todos los miembros de sus plantillas, mientras que los directivos discuten ideas acerca de las transmisiones televisivas.

De cualquier manera, los estadios se mantendrían cerrados al público para evitar un repunte en el número de infectados por la COVID-19, por lo que ya se discuten ideas como simular digitalmente la presencia de público en el estadio para que la experiencia televisiva le sea más grata a los aficionados.

Según informó el diario Mundo Deportivo, el FC Barcelona es uno de los pioneros en estas acciones, ya que había planificado de antemano algunas de ellas para su partido de vuelta de octavos de final de la UEFA Champions League frente al Napoli, previsto a celebrarse a puertas cerradas antes de la suspensión del evento.

La directiva del club había ideado una campaña de apoyo al club a través de las redes sociales, con la petición de mensajes de apoyo a los seguidores para más tarde imprimirlas en pancartas y colocarlas en las gradas vacías durante el partido.

Además de analizar la posibilidad de ofrecer un nuevo formato en las transmisiones televisivas, las máximas autoridades del campeonato español también estudian opciones para mejorar el sonido de las acciones que se produzcan en el campo de juego y evitar los molestos silencios que se producen en los partidos a puerta cerrada.

La medida requiere una revisión cuidadosa del reglamento, pues La Liga no permite efectos de sonidos artificiales durante los encuentros de primera división, excepto cuando se anota un gol, por lo que se analizan otras variantes como la de sumar micrófonos a las áreas cercanas a los entrenadores.

Los futbolistas españoles podrían volver a los campos de prácticas durante el curso de la próxima semana tras pasar pruebas de COVID-19 y luego de que las instalaciones de entrenamiento de los clubes tengan las condiciones adecuadas y hayan sido desinfectadas.

“Esta crisis ha tenido un profundo impacto en todos nosotros”, dijo el presidente de La Liga, Javier Tebas. “El regreso del fútbol es una señal de que la sociedad está progresando a la nueva normalidad. También traerá de vuelta un elemento de la vida que las personas en España y en todo el mundo conocen y aman”. 

La Liga española calcula que sufriría pérdidas de casi 1 000 millones de euros si el campeonato no puede reiniciarse a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.