Estrellas de la música latina como Los Tigres del Norte, Maluma, Maná, Alejandro Sanz o J Balvin se unieron este martes en el concierto "Altísimo Live!", que combinó la celebración del Cinco de Mayo con la recaudación de fondos para los trabajadores agrícolas afectados por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.
"Este momento representa un momento decisivo y necesario para la unidad total de la comunidad latina", declaró el empresario de origen cubano Manny Ruiz, el presidente de este festival musical virtual.
Los organizadores explicaron en un boletín que la iniciativa fue inspirada el concierto Live Aid de 1985, que recaudó fondos internacionalmente para las víctimas de la hambruna en África.
La idea esta vez fue recaudar unos tres millones de dólares, con donaciones de cinco dólares cada una, para el "Farmworkers Pandemic Relief Fund", la bolsa de recursos para los agricultores afectados.
Se estima que la mayoría de los beneficiados por este fondo, creado por las organizaciones Justice for Migrant Women e Hispanics in Philanthropy, son de origen latinoamericano y están en Estados Unidos sin documentos legales, por lo que no tendrían derecho a las ayudas que está dando el Gobierno del país.
La selección de la fecha es simbólica, pues las celebraciones del Cinco de Mayo son las únicas en las que todo Estados Unidos festeja una fecha latina, el aniversario de la victoria del Ejército mexicano en la llamada Batalla de Puebla.
Sin embargo, los estadounidenses la han convertido en un homenaje a la cultura latina en general.
Los anfitriones de Altísimo Live!, que comenzó a la 13:00 horas del este de Estados Unidos (17:00 GMT), fueron la artista, empresaria y activista Eva Longoria y el presidente de iHeartLatino, Enrique Santos.
Lea también
Además, actores como Kate del Castillo, Rosario Dawson y muchos otros contaron sus historias e interpretaron segmentos de comedia.
La parte musical de la iniciativa también incluyó a Luis Fonsi, CNCO, Gloria y Emilio Estefan, Belinda y otros grandes artistas.
Facebook, YouTube, Twitter y Twitch, además de la página web de Altísimo Live!, transmitieron el espectáculo en vivo.
Esta es, hasta ahora, la principal iniciativa que ha ofrecido la sociedad civil para ayudar a los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos a paliar los efectos económicos de la pandemia.
En el ámbito gubernamental, solo California ha creado un fondo para apoyarlos con un total de 75 millones de dólares.
En EE.UU. se han registrado hasta el momento más de un 1,1 millón de casos confirmados y más de 68.000 muertes por el coronavirus, lo que convierte a ese país en el foco mundial de la pandemia en términos absolutos, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins