"Asley quería convertirse en rumano", aseguran sobre judoca cubano

Así lo aseguró el presidente de la Federación Rumana de Judo, Cozmin Gușă
Asley González
 

Reproduce este artículo

El presidente de la Federación Rumana de Judo, Cozmin Gușă aseguró que el judoca cubano Asley González quería convertirse en rumano con el objetivo de conseguir una medalla olímpica en los venideros juegos de París 2024.

“Asley quería convertirse en rumano (…). Aquí hizo amigos, le gusta nuestro país, y competirá a partir por Rumania con el objetivo final de obtener una medalla olímpica en París 2024”, decía a la prensa Cozmin.

El atleta villaclareño llevaba varios meses en Rumanía, a donde llegó sin vínculos oficiales con el alto rendimiento cubano pues ya había solicitado la baje. En 2021 había competido en Bucarest con el club CSM Oradea en la Copa Rumania, donde conquistó la medalla de oro y en el Campeonato Nacional de la modalidad “Ne Waza”.

“Su gesto de dejar su país, que representó con honor y éxito, por una vida cada vez mejor en Rumania, lo recomienda para ganarse el respeto de quienes entienden el valor del desempeño”, concluía el presidente de la Federación Rumana de Judo.

Algunas fuentes aseguraron que el cubano mantiene su residencia en la isla, aunque pretende reunificar a toda su familia en Rumanía. En agosto recibió la ciudadanía de ese país europeo y debutará con ese seleccionado el próximo 24 de septiembre en el Grand Prix de Zagreb, Croacia.

Según la web especializada “Judo inside”, la apuesta de González es arriesgada porque subió de peso y ahora competirá en los -100 kilos. Su primera gran prueba en esa categoría está por empezar.

González ha representado a Cuba en importantes competiciones internacionales de judo. Ganó el título mundial en 2013, en Río de Janeiro, en el evento de 90 kg. También fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, pero también participó en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y Río de Janeiro en 2016, respectivamente.

“El objetivo de Asley González como ciudadano rumano es reingresar al circuito internacional. Tiene la intención de participar en competiciones y clasificarse para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, prevista para el verano de 2024 en París”, afirmaba el club rumano CSM Oradea, al que pertenece.