Deserta en Alemania primer superpesado cubano y esperanza olímpica

 

El púgil santiaguero José Angel Larduet, la principal esperanza cubana de los superpesados en el próximo Campeonato Mundial en Rusia y posiblemente en los Juegos Olímpicos de Tokio en 11 meses, desertó en Alemania. 

 

 

La noticia fue difundida este lunes por la Federación Cubana de este deporte.

La nota dice que Larduet “abandonó la base de entrenamiento” en Berlín  ciudad donde se encuentra el equipo nacional tras ganar 8 medallas de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Lima.

Larduet no viajó a la capital peruana y en su lugar compitió el joven Dainier Peró que  se proclamó campeón tras una controvertida decisión en semifinales. 

Ahora para el Preolímpico en Buenos Aires en marzo, los técnicos no tendrán otra alternativa que apostar por este juvenil camagüeyano, hermano de Leinier Peró, el dos veces campeón panamericano en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 que se ha mudado para Alemania donde  peleó por segunda vez como profesional hace dos meses con victoria sobre el polaco Artur Kubiak por decisión unánime.

La otra opción sería Yoandri Toirac.

“Seleccionado para defender la división de más de 91 kilos, Larduet dio la espalda a ese compromiso y dejó en siete el número de atletas de una selección que condenó su actitud y ha ratificado el propósito de luchar sin tregua por retener el reinado conseguido en la versión precedente”, dice el comunicado de la FCB.

El campeonato mundial a disputarse del 9 al 21 próximos en Ekaterimburgo, Rusia con 450 boxedores de 37 paises.

 

 

 

Larduet fue campeón de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia en 2018, y habia sido seleccionado el mejor atleta de boxeo en 2009.

En las dos últimas Series Mundiales ganadas por la franquicia cubana “Domadores” había estado invicto, con una impresionante cadena en la que superó a difíciles rivales de las ex repúblicas soviéticas y de otras naciones europeas con fuerza boxística y de América Latina como Argentina, Colombia y Venezuela.

La deserción de Larduet, 29 años, es la cuarta más importante en año y medio para el boxeo cubano tras las fugas por la frontera mexicana hacia Estados Unidos del doble campeón olímpico Robeisy Ramirez, del bronce olímpico Yohanys Argilagos y del campeón mundial juvenil David Borrell.

La escapada de Larduet se produce en momentos de rumores, por confirmar, que indicaban que debido a la crisis actual en la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) los ganadores de la Serie Mundial no habían recibido los premios monetarios que les correspondían. La FCB no ha aclarado públicamente este trascendido.

Igualmente la deserción del santiaguero ocurre en momentos en que los boxeadores cubanos fugados de la isla envían señales optimistas en el profesionalismo en Estados Unidos como sucedió en la velada de este fin de semana con las victorias de Erislandy Lara, Frank Sánchez, Morell y Argilagos, unidas a las de otros veteranos en la temporada como Guillermo Rigondeaux, Yuriorquis Gamboa – estos , visitaron recientemente Cuba- Yuniel Dórticos, Yordenis Ugás entre otros.

La primera deserción importante de la selección nacional en Alemania ocurrió en 1995 con el semicompleto Juan Carlos Gómez , conocido luego como La Pantera Negra durante su destacada carrera profesional.