Idalys Ortiz se lleva la plata en Grand Slam de Osaka

La judoca cubana Idalys Ortiz obtuvo medalla de plata en la división de +78 kg hoy en el cierre del Grand Slam en Osaka, Japón.

Ortiz cayó en la final frente a la japonesa Akira Sone por wazari en extensión de la pelea a Regla de Oro hasta 5:53 minutos, según el sitio web oficial del evento.

La nipona volvió a ganarle a la antillana como en la discusión del título en agosto pasado en el Campeonato Mundial de Tokio, aunque Ortiz sigue de líder del ranking mundial y sumó ahora 700 puntos por este segundo lugar.

En la próxima actualización del listado debe seguir de primera al llegar a 6 330, escoltada por la Sone (5 550) y Sarah Asahina (Japón- 4 227).

Debido a ese liderazgo la caribeña fue ubicada como cabeza de la pool A que ganó por similar vía pero de forma más rápida a la china Fanfan Liang y a la holandesa Tessie Savelkouls en 2:24 minutos y 34 segundos, respectivamente.

Ya en semifinales liquidó en solo 51 segundos a la brasileña Beatriz Souza, una rival que se le había hecho difícil en eventos continentales. Souza y Asahina quedaron en bronces.

Por Cuba también compitieron este domingo en la Maruzec Intec Arena otros tres judocas.

Kaliema Antomarchi se ubicó séptima en 78 kg. Ella perdió por el pase a semifinales por el grupo B ante la local Mami Umeki, ganadora por ippon. Luego en la ronda de repesca por bronce sucumbió contra otra local, Rinoko Wada, de similar forma.

Umeki se colgó el oro al vencer a su compatriota Shori Hamada. Los bronces fueron de la igualmente anfitriona Mao Izumi y de la francesa Fanny-Estelle Posvite.

Con ese lugar Antomarchi aumentó en 260 unidades para el escalafón, válidos para escalarla al cuarto puesto.

Por el masculino, Iván Silva en 90 kg y Andy Granda en +100 no avanzaron tanto.

Silva ganó por ippon al sudcoreano Juyeop Han y no pasó a cuartos de final por derrota de esa forma ante el japonés Kenta Nagasawa.

Granda no fue más allá del primer pleito al ser amonestado tres veces frente al nipón Hyoga Ota.

Los ganadores en ese sexo fueron el georgiano Beka Gviniashvili en 90, el japonés Ryunosuke Haga en 100 y el ruso Inal Tasoev en +100.

Los de Japón ganaron 11 de los 14 oros, más ocho platas y 15 bronces para liderar el medallero, seguidos de Francia y Rusia (1-0-1), y Georgia (1-0-0). Cuba fue novena con solo el metal de Ortiz.

Tags