Futbolistas cubanos regresarán a la acción en Estados Unidos

Este jueves se conoció que tanto la Major League Soccer como la USL Championschip han acordado disputar la temporada 2020 y no darla por finalizada como muchos especialistas pensaban
Futbolistas cubanos regresarán a la acción en Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Este jueves se conoció que tanto la Major League Soccer como la USL Championship acordaron disputar la temporada 2020 y no darla por finalizada como muchos especialistas pensaban. Ambos torneos son los de mayor nivel en el fútbol norteamericano y se vieron afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Con respecto a la máxima división del país norteño, la MLS, se informó que regresará el 9 de julio en Orlando (Florida). Tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores, los directivos anunciaron que el formato cambiará radicalmente con vistas a terminar en los plazos naturales de la liga.

Todo apunta a que la propuesta sería un torneo de seis grupos, tres para la Conferencia Este y tres para la Conferencia Oeste, para abarcar los 26 equipos entre ambas conferencias. Los jugadores llegarán a Orlando el 24 de junio para iniciar con las pruebas de Covid-19 con vistas a comenzar los entrenamientos el día 25 y extenderlos hasta el 8 de julio, para después iniciar el certamen el jueves 9 del propio mes.

La fase de grupos terminaría el 23 de julio, con 10 equipos eliminados, para llevar a cabo los Octavos de Final del 24 al 28 del mismo mes. La Final sería del 6 al 9 de agosto y los equipos dejarán Orlando a partir de que queden fuera del torneo.

Recordemos que Cuba está representada por 3 futbolistas en la MLS: Osvaldo Alonso en Minnesota United, Jorge Luis Corrales con el Montreal Impact y Maikel Chang en el Real Salt Lake, tres conjuntos que perfectamente pudieran estar en la fase final de este improvisado torneo de verano.

Por su parte, la United Soccer League Championship (segundo nivel del fútbol en EE.UU) también llegó a un acuerdo para reanudar la competencia el próximo 11 de julio. Aunque todavía no se sabe el formato del torneo, se espera que también se acorte y readapte a las condiciones actuales. La directiva de la USL ha dicho que en la próxima semana se conocerán todos los detalles.

A este nivel también estamos suficientemente representados con 5 futbolistas cubanos: Frank López en Energy FC, Arturo Diz Pe en Switchbacks FC, Ariel Martínez y Darío Suárez en Tulsa FC y Héctor Morales en el Miami FC.

Durante la cuarentena, este redactor ha conocido de primera mano la preparación individual satisfactoria de cada uno de los futbolistas antes mencionados. Se encuentran estupendamente de salud y se han mantenido con un entrenamiento físico intenso para hacer un buen papel en la reanudación de la temporada futbolística en Estados Unidos.

!Ojo! También tenemos 4 jugadores cubanos en la Academia del Inter de Miami que interviene en la USL ONE (tercer nivel), pero existe cierta incertidumbre sobre si continuará o no dicha competición, ya que otras ligas de igual o más bajo nivel han sido canceladas. Ojalá que la ONE se reanude y poder ver el debut de Rosales, Modesto, Rivaldo y Frank con las inferiores del equipo de David Beckham.

Quedamos entonces a la espera de conocer más detalles sobre la reanudación del fútbol profesional en Norteamérica y del desempeño de los jugadores cubanos en ellos. Estaremos muy pendientes.