El boxeador cubano Orlando Martínez Romero, quien en 1972 le dio a Cuba la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich en el boxeo, murió este miércoles en La Habana a los 75 años, víctima de Alzheimer.
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.
“Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo. Condolencias del INDER de Cuba a sus familiares y amigos”, escribió.
El ex gimnasta y presidente del Comité Olímpico cubano, Roberto León Richards, también recordó los logros de Orlandito, como era conocido, en el deporte dentro de la Isla.
“Su muerte, que lamentamos profundamente, no alcanza para deshacer la huella que esculpió como símbolo del deporte al que se entregó a plenitud. Orlandito Martínez continuará con nosotros como el campeón que es. Nuestro abrazo a familiares, amigos y seguidores del gran boxeador”, indicó.
Lea también
Orlandito nació el 2 de septiembre de 1946 en el barrio de Juanelo, en La Habana, y comenzó a boxear en el gimnasio Luyanó Moderno en el año de 1963.
Compitió en las olimpiadas de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976, según el sitio deportivo Jit. Fue campeón panamericano en México 1975 y obtuvo medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974.
También fue ganador en tres ocasiones y varias veces campeón nacional en el torneo internacional Giraldo Córdoba Cardín.
Luego de su retiro, se dedicó a enseñar boxeo a las nuevas generaciones.