Miami: fallece el prestigioso escultor cubano Rafael Consuegra

El escultor y ceramista cubano Rafael Consuegra falleció a los 80 años víctima de un ataque cardíaco
Escultor cubano Rafael Consuegra
 

Reproduce este artículo

El escultor y ceramista cubano Rafael Consuegra, conocido por sus figuras aladas inspiradas en ángeles, falleció en Miami a los 80 años a causa de un ataque cardíaco.

La noticia fue confirmada por Paola Marino, quien fue su asistente durante más de 20 años, asegurando que el artista falleció el pasado viernes, un día después de cumplir los 80 años.

“Era un creador incansable y un soñador. No dejó de trabajar hasta el último de sus días”, indicó Marino.

Las obras de Consuegra, quien nació en 1941 en La Habana, estaban inspiradas “en el movimiento y el equilibrio”, y han sido instaladas en distintos lugares del mundo, incluyendo Europa.

La escultura más conocida del autor es titulada “The Fishermen”, completada en 1991 y ubicada a orillas del lago Onega, en la ciudad de Petrozavodsk, en Rusia; y con la que ganó un concurso internacional en representación de Estados Unidos.

Consuegra había sido calificado como “muy versátil”, tanto en sus obras abstractas como las figurativas. “En los últimos años se inspiró mucho en las alas de los ángeles”, señaló Marino.

Otra de sus obras en las que resaltó la belleza de las alas angelicales es llamada “The Guardian Of The River”, completada en 2017 y encargada por la ciudad de Jacksonville.

Dicha obra se ha convertido en un punto de parada obligatoria para los turistas que visitan el centro de la ciudad, al noreste de Florida.

En el Sur de Florida se destacan cinco esculturas monumentales de Consuegra, instaladas en el colegio jesuita de Belén en Miami, que representan cinco deportes; así como la obra “Illusions”, encargada por la ciudad de Hialeah, donde el artista mezcló metal con fibra de vidrio, detalló Marino.

Consuegra tuvo exposiciones en Francia, España, Dinamarca y Suiza, y luego de permanecer ocho años en Europa, regresó a Estados Unidos, donde concentró sus esfuerzos en los encargos de obras.

“Tenía amistades por todos lados. No sé si lo veo objetivamente, pero para mí es el mejor artista que ha representado a Cuba” en el exterior, finalizó Marino.

 

Relacionados