El destacado beisbolista y mánager cubano Giraldo González falleció recientemente a sus 63 años como consecuencia de la COVID-19, informó este sábado el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, Osvaldo C. Vento.
"La noticia conmueve al béisbol y al deporte cubano en general: falleció Giraldo González, cuya jerarquía creció con la modestia y la sencillez que nunca le abandonaron. Otro golpe bajo de la COVID-19 en el seno del Inder, que acompaña en su dolor a familiares y amigos", escribió Vento en su cuenta de Twitter.
Del deceso había informado horas antes el periodista deportivo Francys Romero, aunque sin especificar las causas.
“QEPD Giraldo González, uno de los grandes del béisbol de Pinar del Río y Cuba. Siempre te recordaremos. Amigo de corazón de mi padre Francis, nunca olvidaré como desde pequeño me cargabas y me llevabas para el banco de Pinar. Te seguiremos viendo en los Campos de Sueños. Siempre en nuestros corazones, el ‘Giri’”, escribió Romero en sus redes sociales.
La noticia motivó mensajes de pésame y lamento de muchos de los seguidores del béisbol cubano, para los cuales el exdefensor del campo corto de los inolvidables Vegueros de los 80 es una de las figuras inmortales de las series nacionales de la isla.
“Se fue el mítico número 2 de PR (Pinar del Río) … Aclaro, el 2 en la espalda, porque en su época no era segundo de nadie. Me encantaba verlo jugar”, comentó el usuario identificado en Facebook como Osmani Medero a la publicación de Romero, mientras que Mario Manuel Perera destacó que con la muerte de González se había ido “el elegante del campo corto”.
“Tu gesto al pasar Marquetti por tu lado, al tú esperarlo, es el más bello de la historia de las series nacionales. Tú hiciste más grande ese home run, mis respetos eternos, campeón de la decencia”, agregó.
Giraldo González debutó en la décimo octava Serie Nacional de Béisbol (1978-1979) como torpedero de Vegueros, el equipo representativo de la provincia Pinar del Río en ese entonces.
Lea también
Se mantuvo activo en las lides domésticas durante 15 años, casi todos con una destacada actuación que le llevó a formar parte de la preselección nacional en varias ocasiones y a participar en varios eventos nacionales e internacionales como la copa “José Antonio Huelga”, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, los Panamericanos de 1987 y la Copa Intercontinental de ese mismo año.
Cuando se retiró del deporte activo, González dejó un notorio palmarés de cinco títulos y dos subcampeonatos. Además, había protagonizado una de las mejores postales de la máxima competición de béisbol en Cuba al estrechar la mano de Agustín Marquetti cuando éste pasó por la segunda base luego de conectar el icónico jonrón que dio el título nacional a Industriales en 1986.
De 2012 a 2013 González dirigió a Pinar del Río en la Serie Nacional. Previo a esa aventura de un año, y después, estuvo vinculado a la enseñanza del béisbol y a la formación de nuevos talentos en categorías inferiores.