TV cubana enciende descontento popular por derrotas del béisbol

TV cubana enciende descontento popular por derrotas del béisbol
TV cubana enciende descontento popular por derrotas del béisbol
 

Reproduce este artículo

Una ola de críticas ha despertado en la afición cubana en las últimas horas la actuación de la selección cubana de béisbol en Nicaragua cuyos topes están siendo trasmitidos en la isla  por la televisión estatal.

Este sábado Nicaragua estuvo a punto de propinarle un histórico juego perfecto a los discipulos del popular mentor industrialista Rey Vicente Anglada que le reza a todos los santos por tener al “japonés” Yurisbel Gracial y compañía en su primer partido del torneo de los Juegos Panamericanos en Lima el 29 de agosto.

Cuba no recibió ese  humillante Juego Perfecto porque no era interés de los pinoleros : están cumpliendo estrictamente con lo que es una serie de preparación, y porque tienen además compromisos pendientes para esta semana con su liga profesional local.

¡18 cubanos fueron retirados de forma sucesiva desde el primer inning!

En el final del séptimo se embasó el primero, Larduet, por un pelotazo.

El primer jit lo conectaron en el octavo con un tubey del prometedor Intermedista César Prieto.Llevó a Samón a tercera, que anotó por un pasbol.

Nicaragua 4 – Cuba 1, con dos jonrones incluidos, y 10 jits, una pizarra que pudo incluso ser más abultada.

Los nicaraguenses celebraron el triunfo en el Estadio Nacional de Managua como si se tratara de un Campeonato Mundial. Esa victoria , aunque en un amistoso, frenaba la obscena racha de 22 partidos seguidos sin poderle ganar un juego a Cuba, oficial o de fogueo. Veinte derrotas y dos empates en 18 años.

La anterior victoria de Nicaragua ante Cuba fue el 30 de septiembre del 2001, recortado a cinco entradas por lluvia.

El dia anterior, el juego del 1-1  ya habia enviado su señal, con Fidencio Flores desde la lomita en León. Nicaragua pudo haberlo ganado con más opciones que Cuba a pesar de haber abierto con su mejor carta Lázaro Blanco. Este sábado lo hizo con Freddy Asiel Alvarez, y fue explotado mientras los anfitriones presentaron a Jorge Bucardo, que increiblemente, convirtió a los cubanos en infantiles con el madero.

Ya en los Panamericanos de Toronto 2015 Bucardo les habia colgado tres ceros como abridor antes que comenzara a disparar la artillería caribeña en un juego de batazos ganado por Cuba , 11-6,que a la postre no perdió él.

Anoche Bucardo le propinó un juego perfecto a Cuba en cinco entradas, retiró a 15 en fila, no dio bases ni permitió jits, y ponchó a seis, incluido escón de ponches en la segunda entrada a costa de Samón, Alarcón y Benítez. Y como es una serie de preparación, el mentor Julio Sánchez trajo a Jimmy Bermúdez para el sexto inning que también despachó de 1-2-3.

Bermúdez abriría el séptimo con el dead ball y el relevista Wilfredo Pinner permitiría el extrabase de Prieto en el octavo. Su cerrador Ernesto Glasgow selló el triunfo sin libertades. Mientras Nicaragua movió a sus lanzadores según el libreto de la preparación al margen del dominio que estaban ejerciendo sobre los cubanos, la dirección cubana pareció actuar desesperadamente bajo la presión, especialmente, de la mala imagen dejada ante los universitarios de Estados Unidos.

Además, las cosas no le están saliendo a Anglada como él pensaba ni siquiera en Nicaragua un béisbol que él conoce bien al haber dirigido clubes en 2017 y donde seguramente consideró conseguir triunfos con este equipo nacional que levantaran el ánimo a dos semanas de Lima 2019.  El tiro le ha salido por la culata.  Nunca pensó en que estaría obligado a sacar del box a Alvarez en el quinto después que David Duarte le pegó jonrón en el tercero con uno a bordo, Wuilliam Vázquez repitiera la dosis en el cuarto, y le abrieran con par de jits al episodio siguiente.

A partir de ahí desfilarían Frank Medina, Pablo Guillén, Andy Rodríguez, y el veterano Yudiel Rodriguez. Y llamó la atención que sacara a Guillén cuando le pegaran un jonrón de foul, y trajera a Rodriguez para terminar de lanzarle a un bateador en 2-2. Y sacara a Rodriguez después de lanzarle  sólo dos bolas.Todo este “culebrón”, en el séptimo.

Los comentarios de los aficionados no se hicieron esperar en los sitios digitales oficiales cubanos donde es usual las libertades de opinión… cuando de béisbol se trata.

“Pienso que Cuba hace años debe cambiar su forma de entrenamiento en cuanto al bateo porque no es posible que salgan figuras hacia otras ligas y rindan” escribió Yadier en Cubadebate.

Esther los Arabos opinó: “Más de lo mismo, sí eso es contra Nicaragua…”

Fjglez escribió: “¿Cuántos meses lleva ese equipo preparándose a los Panamericanos? ¿No estarán aburridos de tantos topes?”










 

 

Relacionados