Abandona Cuba pelotero de equipo nacional juvenil: busca contrato en MLB

Pérez, un talentoso prospecto de 18 años que ocupa la posición de jardinero, se encuentra en la República Dominicana, donde se preparará pensando en llegar a MLB en Estados Unidos
Crisptohfer Pérez, pelotero promesa del béisbol cubano.
 

Reproduce este artículo

Crisptohfer Pérez, un pelotero integrante del equipo Cuba en categorías inferiores, salió de la isla en días recientes y buscará firmar contrato con alguna organización de la Major League Baseaball (MLB), informó este lunes el periodista especializado Francys Romero.

Pérez, un talentoso prospecto de 18 años que ocupa la posición de jardinero, se encuentra en la República Dominicana, según aseveraron fuentes de Romero, experto en béisbol cubano profesional.

“Entre sus logros más importantes posee el haber integrado el equipo Cuba en categorías inferiores. Pérez fue el RF titular en el Mundial Sub-15 celebrado en Panamá durante el verano de 2018”, recuerda el Romero en su boletín de noticias.

Dos excolegas de Crisptohfer Pérez en ese equipo, Dyan Yamel Jorge y Edgar Quero, ya firmaron, respectivamente, con los Colorado Rockies y Los Angels de Los Ángeles.

Nacido en la provincia de Pinar del Río, el jardinero mide más de 5 pies y pesa 176 libras. “Tiene muchas habilidades con su bate, contacto, es rápido y además cuenta con el don de poder tirar a las dos manos en la defensa. Pérez lo mismo puede lanzar a la zurda que a la derecha con la misma intensidad”, afirma Romero.

En Campeonato Juvenil de Cuba que se desarrolla el presenta año, el adolescente era el líder en hits de su equipo Pinar del Río con 12 imparables, y bateaba para un promedio de .387 (31-12) con un doble, un triple y 7 carreras impulsadas.

En 2021 Pérez estuvo en la preselección juvenil que viajaría al Mundial Sub-18, evento finalmente suspendido por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). La Federación Cubana de Béisbol decidió no participar en el Mundial Sub-18 de Bradenton-Sarasota en septiembre, presumiblemente por celebrarse en el sur de la Florida, agregó Romero.

“Esto ha influido en que más de 6 integrantes del conjunto juvenil han elegido la opción de emigrar e insertarse en el profesionalismo”, concluyó el experto.

El pasado 29 de abril fue noticia que Idalberto Yunior Santiesteban, otro talentoso pelotero de 17 años de edad, se unió a la larga lista de prospectos que salen de Cuba para buscar carrera en Estados Unidos.

“Santiesteban ya se encuentra en la República Dominicana y buscará firmar con una organización de Grandes Ligas”, reveló Romero en su boletín de noticias.

Agrega que el bateador zurdo estuvo en la élite de su categoría y fue llamado a la preselección del equipo Cuba juvenil, que se concentró en Sancti Spíritus en 2021. “Yunior eligió la misma salida de otros muchos prospectos en los últimos años. Intentar llegar al profesionalismo por la vía de las firmas internacionales”, explicó Romero.

Antes de abandonar Cuba, Santiesteban era, en la Serie Nacional Juvenil 2022, el líder de bases robadas con 11 (en 12 intentos) y además compilaba .320 de average, 5 extrabases y 16 boletos frente a 7 ponches. Además, a la defensiva muestra buenas credenciales: en 118 innings en el jardín solo había cometido un error.