“La WBSC es parte de discriminación a peloteros cubanos”, afirma Asociación profesional

Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos declaró que la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol “es parte de la discriminación” del régimen de La Habana contra exiliados
Dictador Miguel Díaz-Canel, y el italiano Riccardo Fraccari, titular de la WBSC. Foto: Estudios Revolución
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés) afirmó este jueves que la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) “es parte de la discriminación” de las autoridades de La Habana contra los jugadores emigrados de la isla.

La declaración del gremio deportivo en el exilio se divulga tras una reunión que sostuvieron en Cuba el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el italiano Riccardo Fraccari, titular de la WBSC.

Según la prensa oficial, el mandatario “agradeció” al italiano por su apoyo a la pelota cubana. Mientras, Fraccari subrayaba “el carácter histórico del béisbol en Cuba y la necesidad de retomar su brillantez”.

“Aparentemente la WBSC está haciendo gestiones para resolver las trabas que la FCB [Federación Cubana de Beisbol] le pone a los jugadores cubanos para que puedan convertirse en profesionales. Sin embargo, al reconocer a la FCB, la WBSC también es parte de la discriminación a los peloteros cubanos”, afirmó la ACPBP en Twitter.

La Asociación agregó que es “una discriminación que esta entidad gubernamental cubana practica desde hace varias décadas”.

Francys Romero, periodista especializado en béisbol cubano profesional, también opinó sobre el encuentro de Fraccari con el gobernante de la isla: “No queda mucho más que decir luego de estas fotos. La WBSC que postula que cualquier jugador de béisbol puede ser convocado por su Federación Independientemente de la religión o posición política, reunido con Miguel Díaz-Canel”, escribió en Twitter.

Fraccari puede frenar la asistencia de un equipo “Cuba independiente” al Clásico Mundial y así lo ha dejado claro en sus últimas declaraciones. Con esta reunión en La Habana el dirigente del béisbol amateur mundial se compromete más a favorecer los intereses del régimen de Díaz-Canel.

“El Presidente es un amante del béisbol. Fue un encuentro muy amistoso, en particular porque hablamos de cosas que nos unen en el béisbol”, declaró el italiano.

A inicios de abril, el titular de la WBSC señaló públicamente su desacuerdo con la iniciativa de una Asociación Cubana de Peloteros Profesionales que intente representar a Cuba en eventos internacionales.

“Las únicas entidades que pueden organizar un equipo nacional con los colores, la bandera, el nombre, son las Federaciones Nacionales en cualquier evento de la WBSC”, declaró el directivo.

Desde su creación en marzo pasado, la principal estrategia de la ACPBP es la conformación de un equipo nacional con estrellas profesionales cubanas, impedidas de jugar en el equipo de la isla tras abandonar la FCB, e incluso algunos de los jugadores tienen prohibido pisar suelo cubano. La Asociación pide a la Major League Baseball (MLB) su apoyo para incluir una selección de emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Además, pretenden unir a los peloteros exiliados a través de la organización de eventos y partidos de veteranos, así como participar en Series contra estrellas de otras ligas internacionales.

Peloteros en activo y estelares de la MLB como José “Pito” Abreu, Roniel Iglesias, Aroldis Chapman, Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Randy Arozarena, entre otros, han expresado su apoyo a la Asociación y su interés de representar a Cuba en la arena internacional, un sueño vedado tras romper con las instituciones oficiales del deporte en la isla.