Pelotero cubano fugado en México está en cárcel de inmigración en EEUU

Dariel Fernández está en una cárcel de inmigración en Texas, Estados Unidos, tras abandonar el equipo enviado por el régimen de la isla al Mundial de Béisbol Sub-23 de México
 

Reproduce este artículo

El lanzador cubano Dariel Fernández está en una cárcel de inmigración en Texas, Estados Unidos, tras abandonar el equipo nacional enviado por el régimen de la isla al Mundial de Béisbol Sub-23 de México, celebrado entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre.

“Dariel Fernández, uno de los 12 peloteros del equipo Cuba de los 'patriotas' fugados en México, está retenido en una cárcel de inmigración de Texas, tras cruzar la frontera hace casi un mes”, informó el periodista Rolando Nápoles en su cuenta de Twitter.

Sin ofrecer más detalles, añadió que “familiares, el agente de peloteros Carlos Pérez y abogados” hablarán sobre el caso en el canal 41 de Miami, América TeVé.

Otros fugados en México corrieron con mejor suerte y ya se encuentran en Estados Unidos, entre ellos Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Yeiniel Zayas y Miguel Antonio González. Incluso, algunos están a punto de jugar, como Diasmany Palacios Rodríguez, quien se iniciará en el béisbol colegial.

Palacios, un defensor de la primera base, confirmó a finales de octubre al periodista Francys Romero que fue aceptado en la universidad San Bernardino Valley College, tras vencer las pruebas atléticas que le hicieron. “Mañana empiezo a entrenar todos los días y [en] enero comienza la temporada”, declaró al boletín de noticias de Romero.

El equipo Cuba Sub-23 que viajó a México terminó en cuarto lugar del torneo y con 12 atletas de baja, quienes se fugaron a lo largo de la competición. Además de los mencionados, abandonaron Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Geisel Cepeda, Reinaldo Lazaga y Luis Danny Morales, la mayoría para buscar una mejor vida en Estados Unidos.

 

Prieto y Guillén: agentes libres

El infielder César Prieto y el lanzador villaclareño Pablo Luis Guillén fueron declarados agentes libres por la oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB).

“Prieto, de 22 años, se fugó de la selección de Cuba en mayo pasado en West Palm Beach y Pablo Guillén optó por quedarse en Estados Unidos, luego de un viaje de turismo”, escribió en su Twitter el especialista Francys Romero.

Como agentes libres ambos peloteros cubanos podrán negociar de manera legal con alguna de las 30 organizaciones de Grandes Ligas, explicó la web deportiva Pelota Cubana USA.

“César decidió quedarse en los Estados Unidos durante la participación de la selección cubana en el Preolímpico de las Américas luego de escaparse en un automóvil desde que llegó al hotel en West Palm Beach”, recordó la publicación citada.

Yordano Carmona, otro periodista especializado en béisbol, dijo que Prieto es “ahora mismo el mejor prospecto internacional de su clase y ahora que es Agente Libre, está un paso más cerca de lograr su sueño de firmar con un equipo de Las Mayores”.

Por su parte, el villaclareño Pablo Guillén, hijo del árbitro cubano Blas Guillén, también tiene posibilidades. El líder en efectividad de la 60 Serie Nacional cubana, con experiencia en la pelota de Venezuela, inició sus entrenamientos en Tampa de la mano del veterano Orlando Chinea. Luego cambió de coach y academia, para otra donde sobresale la figura del exlanzador de Industriales Antonio Romero.

Ambos jugadores son representados por David Hastings. Francys Romero agregó que “son perseguidos por varias organizaciones de MLB. Serán elegibles para firmar luego del 18 de noviembre de 2021”.