México: 5 luchadores escaparon de delegación cubana

En la foto, Amanda Hernández (53 kg), una de las luchadoras cubanas que escapó en México.
Amanda Hernández, una de las luchadoras cubanas (SC)
 

Reproduce este artículo

Cinco luchadores cubanos han abandonado el equipo nacional Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022, en México, informó este 9 de mayo Swing Completo.

El campeón olímpico y bicampeón mundial Ismael Borrero (67 Kg) encabezó las fugas antes del inicio del evento en tierra mexicana, lo que causó revuelo en medios independientes y redes sociales.

Lo secundaron los jóvenes pinareños Leonardo Herrera (60 Kg) y Amanda Hernández (53 Kg), y según fuentes de los entrenadores presentes en Acapulco dos atletas más han causado bajas: el espirituano de 23 años Cristian Solenzal (65 kg) y la granmense de 19 años Yolanda Cordero (62 kg).

Según los rendimientos previos al Campeonato, se esperaba que estos últimos libristas también consiguieran boletos para la capital chilena en 2023.

Solenzal ni siquiera se presentó en la jornada frente su rival peruano Sixto Miguel Auccapina, mientras que Yolanda cayó en busca del bronce la pasada jornada ante la mexicana Alejandra Romero, finalizando así en 5to lugar.

En octubre de 2021, al menos 12 peloteros cubanos del equipo al Mundial Sub-23 de béisbol, celebrado en México, se fugaron del equipo. Cuba terminó en el cuarto puesto de la lid, pero sin la mitad de sus jugadores disponibles. Fue la mayor fuga de peloteros en la historia de ese deporte.

 

Borrero abandonó la delegación apenas tocó tierra mexicana

 

Borrero se fugó de la delegación el 3 de mayo. El oficialismo, que lamentó la fuga, señaló que “el arribo quedó marcado por el abandono a la delegación del grequista santiaguero Ismael Borrero, campeón olímpico y dos veces titular mundial”.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, agregaron en una nota de su diario oficial Jit.

En 2020, Borrero se había reincorporado a los entrenamientos de la lucha, luego de contraer Covid-19 durante el preolímpico de Ottawa, torneo en el que Cuba obtuvo 10 boletos rumbo a Tokio.

"Ya está afuera, sano y muy fuerte, sicológicamente. Así fue desde el primer momento. Ahora cumplirá con el aislamiento que toca a todos y cuando podamos volverá a los colchones", dijo su entrenador en ese momento.

Precisamente, su paso por los Olímpicos de Tokio 2020 fue “decepcionante”. Tras ganar el título en Río 2016, el santiaguero cayó por puntos en su primer combate ante el georgiano Ramaz Zoidze.

Tags
 

Relacionados