¡Duplantis rompe el record mundial a Bubka!
Duplantis superó los 6 metros y 15 centímetros en el encuentro de atlerismo Golden Gala Pietro Mennea en Roma con su segundo intento, y batió la marca del ucraniano de 6.14 metros establecida en Sestriere en julio de 1994
¡Duplantis rompe el record mundial a Bubka!
 

Reproduce este artículo

Pese a la crisis de la pandemia, Roma fue testigo hoy de la noticia del año en el atletismo: el sueco Armand Duplantis rompió el récord mundial de salto con pértiga al aire libre de Sergey Bubka, que tenía 26 años

Duplantis superó los 6 metros y 15 centímetros en el encuentro de atletismo Golden Gala Pietro Mennea en Roma con su segundo intento, y batió la marca del ucraniano de 6.14 metros establecida en Sestriere en julio de 1994.

Duplantis, de 20 años, que nació y se crió en los Estados Unidos, estuvo cerca en su primer intento.

Apodado "Mondo", Duplantis ya había dado señales esta temporada cuando en dos ocasiones quebró el record bajo techo  con 6,18 metros en Glasgow en febrero.

Pero son los records al aire libre los que se fijan en la memoria con más “pegamento”, como este de hoy.

AP recuerda este jueves que Duplantis fue un niño prodigio que rompió récords de grupos de edad en su camino para unirse a la élite del salto con pértiga. Eligió competir internacionalmente por Suecia, el país de origen de su madre. Ganó la medalla de plata en los campeonatos mundiales del año pasado.

El cubano Javier Sotomayor es aún uno de los sobrevivientes en el listado de los records más añejos. Lleva 27 años con sus  2,45 m, en salto de altura que firmó en 1993, en Salamanca.

Aunque a él mismo le gusta aclarar que es plusmarquista desde hace 32 años cuando hizo 2,43 en 1988 y desde entonces siempre ha tenido el registro.

El récord más viejo del atletismo pertenece a la checoslovaca Jarmila Kratochvilova , cuyos 1:53.28 en 800 metros, establecidos el 26 de julio de 1983 en Múnich son absolutamente inaccesibles para la élite mundial actual. También tuvo el récord de 400 metros y de hecho fue la primera mujer en romper la barrera de los 48 segundos (47.99).

De los doce récords más viejos, tres pertenecen a la RDA, la URSS o Estados Unidos. Por especialidades predominan la velocidad y los lanzamientos, con cuatro récords en cada modalidad.

La única atleta que aparece por partida doble es Florence Griffith-Joyner (100 y 200 metros), prematuramente fallecida.