Tokio: La venezolana Yulimar Rojas obtiene el oro e impone récord olímpico y mundial en salto triple

La atleta suramericana consiguió dejar atrás la marca olímpica de la camerunés, Francoise Mbango, y la mundial de la ucraniana, Inessa Kravets, con un salto impresionante
 

Reproduce este artículo

La venezolana Yulimar Rojas obtuvo este domingo la medalla de oro en la final del salto triple del atletismo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde consiguió una marca de 15,67 metros imponiendo un nuevo récord olímpico y mundial.

Rojas derrotó la marca olímpica que poseía la camerunés Francoise Mbango en Beijing 2008, con 15,39 metros; y rompió el récord mundial que estaba en manos de la ucraniana Inessa Kravets, desde el 10 de agosto de 1995, con 15,50 metros.

La medalla de plata fue para la representante de Portugal, Patricia Mamona, con un salto de 15,01 metros, un nuevo récord para su país. La de bronce la obtuvo la española, Ana Peleteiro, con una marca de 14,87 metros, también un nuevo récord nacional.

Publicación de Juan Guaidó en Twitter

Publicación de Juan Guaidó en Twitter

Yulimar Rojas, atleta extraordinaria

La atleta venezolana, de 25 años y quien mide 1,92 metros, ha alcanzado hitos y hazañas históricas para su país y el mundo deportivo. Se consagró como una estrella en el atletismo, poseedora de cuatro títulos mundiales en salto triple y dos medallas olímpicas: una de plata en Río 2016, con una marca de 14,98 metros y la de oro que acaba de obtener en Tokio 2020.

Adicionalmente, posee récord mundial en pista cubierta de 15,43 metros, salto que fue alcanzado en febrero de 2021 en España y con el que recibió el Guinness World Records en abril de este año.

Fue elegida mejor atleta femenina del año 2020 por World Athletics, órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial encargado de la estandarización de métodos para medir las marcas en las distintas pruebas, el mantenimiento y reconocimiento de récords del mundo de atletismo en sus distintas categorías

Su extraordinario desempeño la ha llevado a entrar en la élite histórica del salto triple. Sus campeonatos mundiales, dos al aire libre (Londres 2017 y Doha 2017) y dos en pista cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018) la igualan con la excepcional saltadora rusa Tatyana Lébedeva, las únicas en esta disciplina en hacerlo.

Justamente fue a la rusa a quien Rojas le arrebató la marca mundial bajo techo que obtuvo Lébedeva en 2004 con un salto de 15,36 metros que alcanzó en Budapest, Hungría.