Cubanos protagonistas en finales de GL de USA, Japón y Corea

 

Decir Serie Mundial es decir la guinda del pastel de las Grandes Ligas estadounidenses.Pero los japoneses defienden también sus Ligas Mayores al igual que los sudcoreanos.

Comoquiera que se mire, peloteros cubanos centran la atención mediática en estos tres sitios, al margen del grado de la relevancia internacional, en los momentos cumbres de la competición.

En el primer juego de la 115 Serie Mundial entre Astros y Nacionales, los tres cubanos de Houston vieron acción y aunque dos de ellos tuvieron faena de multihits no pudieron evitar que los de Houston sucumbieran 5x4 a domicilio.

Yulieski Gurriel remarcó su recuperación ofensiva en la postemporada y repitió su faena del sexto juego contra los Yankees cuando este martes en el primer inning en el Minute Maid Park remolcó dos carreras con un doble. Bateó de 4-2 (dos tubeyes) y por primera vez se ponchó en los playoffs, el único entre los actuantes de su equipo que tenía esa casilla en cero.

El tunero Yordan Alvarez pareció enviar señales de salir de un terrible slump en la recta final de postemporada, con dos jits y un boleto. Sin embargo, en ls parte baja del séptimo cuando Astros perdía 5-3 ,se ponchó con las bases llenas. Tiene de 25-3 y 13 estrucados sumada la faena contra los Yankees. 

El otro cubano en Houston, Aledmys Diaz, en seis veces al bate como emergente, no ha conectado jits y ha recibido un boleto, entre la final de Campeonato y  la Serie Mundial.

Aún los cubanos no se explican cómo Yurisbel Gracial no pudo ser un jugador determinante que salvara al equipo Cuba en el torneo de los Juegos Panamericanos de Lima. Quizá la larga travesía entre Tokio y Lima  y una baja en su forma se combinaron. Este miércoles el matancero fue proclamado el Jugador Más Valioso del Playoff por el título del béisbol profesional japonés.

Un jonrón de tres carreras de Gracial aseguró el triunfo de los Halcones de SoftBank y con ello la tercera corona seguida de ese equipo, que ha ganado 10 cetros.

 

El elenco representativo de Fukuoka venció 4x3 a los Gigantes de Yomiuri, en el Tokyo Dome, y barrió en cuatro juegos.

Para Gracial fue su tercer cuatriesquinazo de los playoffs donde impulsó seis carreras y registró average de .375.

Su coterráneo y compañero de equipo el granmense Alfredo Despaigne bateó de  4-1 en el juego decisivo y terminó con promedio de 250 y tres remolcadas.

Liván Moinelo volvió al box, esta vez durante 1,1 entradas, en las cuales toleró un hit y ninguna carrera, y su efectividad  estuvo intacta en tres salidas según el sitio web béisbol japonés 

Por Yomiuri, el tunero ex ligamayorista Alexander Guerrero, de 4-1 con un sencillo y un ponche. Terminó la serie con  .333.

Otro matancero, José Miguel Fernández, se destaca en la Liga Profesional. Y en el inicio de la final el cubano conectó un doblete en cinco turnos y empujó dos para contribuir al triunfo de su equipo, los Osos de Doosan

El yumurino tuvo un estreno inmejorable en la pelota surcoreana  inmejorable al romper el récord de imparables para un jugador extranjero con 197 y fue segundo en average con 344.Conectó también 34 dobles y 15 jonrones con 88 impulsadas.

Y aunque no está en la convocatoria de la selección cubana que actuará en el grupo C del Premier 12 en Seúl desde el 6 de noviembre  seguramente será un espectador de primera fila desde que empiece el certamen. Gracial, Despaigne y Moinelo están incluidos en el roster.