La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), firmó este martes en La Habana un acuerdo con la Federación de Cuba que le permitirá servir de enlace con clubes internacionales interesados en contratar a jugadores de la isla.
"Se trata de algo histórico porque abre un nuevo camino para Cuba, para el desarrollo del béisbol, así como posibilidades para que los atletas de la Federación Cubana participen en otras ligas", declaró el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, según reportó el portal deportivo Jit.
Fraccari consideró que el acuerdo de entendimiento "es un comienzo, una gran ventaja, es una solución a muchos de los problemas que tiene el béisbol cubano. Los atletas van a tener nuevas oportunidades".
Además explicó tras la firma del acta con el presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, que la posibilidad quedará abierta para "los atletas que seleccione la FCB" en una lista, con el fin de conseguir el fichaje de los peloteros isleños en clubes extranjeros.
El convenio prevé la cooperación para la construcción de instalaciones y la formación y capacitación de entrenadores de la isla en clubes profesionales, así como de especialistas.
También incluye los intercambios académicos, la medicina del deporte y las contrataciones de atletas y entrenadores, entre otros aspectos.
Lea también
Desde el año 2013 el estatal Instituto de Deportes y Recreación de Cuba (Inder) ha autorizado los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como Japón, México, Colombia y Canadá.
Uno de ellos, el slugger Alfredo Despaigne, ha desarrollado una exitosa trayectoria en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, primero con el club Chiba Lotte Marines y desde 2017 con el Fukuoka SoftBank Hawks.
En diciembre de 2018, luego de tres años de negociaciones Cuba llegó a un acuerdo con las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos (MLB) como una vía para que los peloteros de la isla pudieran insertarse bajo contratos en 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en Cuba.
Pero el pasado 8 de abril, el gobierno de Washington decidió cancelar el pacto por considerar que violaría el embargo económico que aplica EEUU a la isla, una medida que se ha sumado al endurecimiento de la política de la administración de Donald Trump hacia La Habana.
El federativo cubano, Higinio Vélez, afirmó este martes que el trato con la WBSC será "determinante" para el futuro del béisbol de la isla en la búsqueda de "alternativas para la contratación de jugadores, para nuestro desarrollo, para el intercambio tecnológico, para que nuestros entrenadores vean otro horizonte".
"Necesitábamos una organización internacional que nos representara, por eso es muy importante la firma de este acuerdo", señaló.
Vélez se mostró "convencido de que en algún momento se reabrirán las conversaciones con MLB, pero mientras tenemos que buscar vías alternativas".
Durante el encuentro entre Fraccari y Vélez se habló también de la segunda edición del torneo Premier 12, que se disputará del 2 al 17 de noviembre próximo y que otorgará los primeros cupos (2) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Asimismo, trataron sobre la polémica reglamentación de juegos a siete innings y el Béisbol Cinco.