CICR y Acnur inauguran albergue para migrantes en peligrosa ciudad mexicana
estos albergues son "espacios de protección" donde solicitantes de asilo y refugiados reciben asistencia para cubrir necesidades básicas como comida y alojamiento
En el albergue los migrantes podrán descansar y alimentarse

En Coatzacoalcos, un municipio en el este de México, considerado de alto riesgo y donde hace dos meses se registró una grave matanza en un bar, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la CICR abrieron este miércoles un albergue para atender a personas migrantes.

El esfuerzo, en el que también participa la diócesis y otras entidades civiles, pretende ofrecer un lugar de descanso seguro a los migrantes indocumentados que atraviesan México en ruta hacia los Estados Unidos, o que procesan ahí una solicitud de asilo.

"La Diócesis de Coatzacoalcos, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con una importante colaboración de otras organizaciones de sociedad civil, inauguraron hoy un albergue para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos, Veracruz", informó Acnur en un boletín.

Se trata de la primera vez que Acnur y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo y de estas dimensiones en México.

Durante la inauguración el representante adjunto de Acnur, Giovanni Lepri, destacó que estos albergues son "espacios de protección" donde solicitantes de asilo y refugiados reciben asistencia para cubrir necesidades básicas como comida y alojamiento.

 

 

Y también sirven "para que tengan acceso a información sobre sus derechos y los procedimientos legales y administrativos".

"El espacio que estamos inaugurando es aún más importante en zonas con altos índices de violencia y riesgos", apuntó en referencia a Coatzacoalcos, donde a finales de agosto hubo una masacre en un bar con 31 muertos, uno de los suceso más macabros de la historia reciente del país.

"Brindar un trato digno a las personas migrantes que afrontan procesos de movilidad es un imperativo humanitario. Desde el CICR estamos comprometidos a trabajar con albergues como este", dijo Martienus de Boer, jefe adjunto de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

El objetivo principal del albergue es atender las necesidades de alojamiento seguro y digno que requieren las personas que transitan por esta ruta o que permanecerán ahí durante su proceso de solicitud de asilo en México.

Este albergue tiene capacidad total para más de 100 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Coatzacoalcos se localiza a 60 kilómetros de Acayucan, ciudad donde se ubica la segunda mayor estación migratoria del país.

 

 

Tan sólo en 2019 se han recibido más de 4.400 solicitudes de asilo en el estado de Veracruz, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, sobre todo de Honduras y El Salvador, acapararon los titulares internacionales al viajar en caravanas desde sus atribulados países, a ratos caminando y a ratos en buses o camiones, en un intento desesperado por llegar a la frontera con EE. UU.

Esa estrategia de viajar en grupos, para protegerse de la violencia de la que son víctimas en México, enfureció a la administración Trump, y a principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio para frenar la llegada de centroamericanos.

México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción de cerca del 60 % del flujo migratorio.

(Con información de Efe)