Los peloteros cubanos Loidel Chapellí Jr. y Yosimar Cousín firmaron este miércoles en La Habana sus contratos con el club Los Santos, perteneciente a la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), informaron medios deportivos de la isla.
Ambos jugadores viajaron este miércoles a Panamá para incorporarse a los entrenamientos de su nuevo equipo, mientras esperan el comienzo del nuevo campeonato. La pasada edición de la Liga fue aplazada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
También se sumarán otros cuatro peloteros cubanos que recién suscribieron sus contratos con el mismo equipo panameño, añadió el portal deportivo oficialista Jit. Ellos son César Prieto, Geysel Cepeda, Yunior Tur y Luis Dani Morales.
Otros peloteros del país caribeño jugarán contratados por ligas profesionales extranjeras en México, Venezuela y Japón durante la temporada 2020-2021, según ha informado la oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Lea también
El lanzador cubano Andy Rodríguez firmó en enero un contrato por un año con la novena Halcones de Softbank, sólido campeón desde el 2017 de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol. Rodríguez se integrará a su nuevo club de los Halcones cuando concluya su participación con el emblemático equipo de Industriales en la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que debe terminar en febrero.
El joven de 22 años jugará en Halcones al lado de otros tres cubanos: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo.
Las autoridades deportivas del régimen cubano han señalado que la estrategia de contratación en ligas extranjeras, por lo que obtienen una jugosa parte de los salarios, tiene el objetivo de desarrollar atletas con mayor nivel para representar al país en lides internacionales.
Panamá es uno de los destinos principales para estos movimientos, y no solo de jugadores. El experimentado manager cubano Alfonso Urquiola se ha desarrollado con éxito en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, al punto de que es el timonel del equipo nacional de Panamá que juega la Serie del Caribe de 2021, que se realiza hasta el 6 de febrero en Mazatlán, México.
Desde 2013 el oficialista Instituto Nacional de Deportes, Eduacicón Física y Recreación (Inder) ha autorizado los contratos en el extranjero de deportistas atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como México, Colombia, Nicaragua, Canadá y Japón.
(Con información de EFE)