Cubano Vera campeón nacional de USA en lucha greco

El santiaguero Alan Vera se convirtió en campeón nacional de Estados Unidos en lucha grecorromana este fin de semana en Coralville, Iowa, donde se celebraron los campeonatos de mayores
Cubano Vera campeón nacional de USA en lucha greco
 

Reproduce este artículo

El santiaguero Alan Vera se convirtió en campeón nacional de Estados Unidos en lucha grecorromana este fin de semana en Coralville, Iowa, donde se celebraron los campeonatos de mayores.

Alan Vera, medallista de oro en el Dave Schultz Memorial y Bill Farrell International con una convincente victoria por 7-1 sobre Joe Rau, dos veces miembro del equipo mundial de EE.UU.

En esos torneos del pasado año aprobados por la United World Wrestling se le permitió por primera vez ponerse el uniforme de las barras y las estrellas al igual que en un certamen en Ucrania donde quedó tercero, pero ya para grandes competiciones mundiales, es otra cosa.

Vera cumplirá 30 años en dos semanas y espera poder conseguir su pasaporte estadounidense en próximos meses para poder participar en los Preolímpicos de su nuevo país como primer paso para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021.

En 2020 tenía dos citas con Inmigración parta firmar sus papeles, en marzo y agosto, pero fueron canceladas por la situación epidemiológica

El luchador pensaba clasificar para los Juegos Olímpicos de Rio de  Janeiro en 2026 y a principios de ese año viajó a Frisco, Texas, con la delegación cubana para competir en el Campeonato Panamericano de 2016. 

Días después de ganar el Campeonato Panamericano de 85 kg, Vera decidió abandonar la selección caribeña un día antes del Clasificatorio Olímpico Panamericano.
Llegó a la Selección Cubana en 2009 con solo 18 años:

“Nunca fui miembro del Equipo Mundial porque teníamos muchos problemas con la economía”, dijo Vera al sitio de USA Wrestling

“A veces, si perdía en las nacionales, decían: “Está bien, perdiste las nacionales. No puedes ir a ningún lado “. Estuve de acuerdo con eso. Pero tantas veces cuando gané nacionales me dijeron que no había fondos para mi categoría de peso para ir al Campeonato Mundial”, confesó. 

“Tuve que pensarlo realmente en 2016. ¿Qué pesa más? ¿Los Juegos Olímpicos o toda mi vida? Me di cuenta de que los Juegos Olímpicos son solo una semana o dos, y es lo que he querido hacer toda mi vida, pero es solo un deporte. La calidad de mi vida es la razón por la que tomé esa decisión ". 

Poco después de su fuga, en octubre de 2016, el santiaguero se casó con Elena Pirozhkova, una luchadora nacida en Rusia que creció en Greenfield, Massachusetts. 

Elena ha ganado tres medallas mundiales además de su oro de 2012 y también representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y los  de 2016 en Río de Janeiro.

Los dos se habían conocido en 2014, cuando Pirozhkova fue a Cuba para la Copa Granma. Poco después de casarse, se mudaron a Nueva Jersey.

Frente a Rau, a quien ya derrotó en 2019, Vera anotó primero con una amonestación y luego usó una llave inglesa para subir 3-0. Agregó otro derribo para liderar 5-0 antes del descanso.

Rau pudo meterse en el marcador en el segundo tiempo con una amonestación. Pero Vera agregaría otro derribo para ganar por seis.

Los 87 kilogramos de Vera es una de las divisions más duras de EE.UU , no sólo por Rau sino por la presencia del tres, veces mundialista Patrick Martínez y del también internacional Jon Anderson quien venció al cubano camino al oro de los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto.

Pero Vera ha vencido a Anderson y a todos los demás estadounidenses a los que se ha enfrentado tiempo reciente, pre-pandemia.